5 productos que el mundo y las marcas deben agradecerle a México

Tequila shots

México.- Para el mexicano es común consumir tacos, aguacate o tequila, pero esos gustos están siendo adoptados por otros mercados lo que ha originado que ahora sean poderosas industrias. Te decimos cinco productos que tienen su origen en México y hoy representan ganancias millonarias para grandes multinacionales.

Más notas relacionadas:
Alerta: el mundo se está quedando sin chocolate
5 productos que seguro añorabas recibir el Día del Niño
Anuncios ‘escondidos’ para mostrar productos sin lactosa

 

Tequila shots

1. Tequila
Este destilado originario de Jalisco es la bebida más representativa de México en el mundo. De acuerdo con el Consejo Regulador del Tequila, en 2014 hubo una producción de 242.4 millones de litros. Algunos mercados importantes para el producto son Estados Unidos, Rusia, Alemania y Canadá.

 

Avocado with leaves

2. Aguacate
Este fruto tiene sus orígenes en México y el gobierno federal estima que el año pasado la producción superó el millon y medio de toneladas, de las cuales 700 mil se exportaron a Estados Unidos, país en el que cada vez cobra más popularidad. Incluso hay una marca “Avocados from México” que promueve el consumo de aguacate en la Unión Americana.

 

authentic mexican barbacoa, carnitas and chicken tacos

3. Tacos
Es probablemente el alimento tradicional mexicano más popular dentro y fuera del país. El envolver comida en una tortilla data de tiempos previos a la Conquista y existen decenas de variedades que se venden desde pequeños puestos callejeros hasta restaurantes gourmet en otros países. Mercados como el estadounidense cuentan con sus propias versiones de los tacos que se comercializan en cadenas como Taco Bell o Chipotle.

 

Salsa dip

4. Chiles y salsas
Las salsas mexicanas se caracterizan por contener chile, cebolla y tomate. Los chiles picantes se producen en muchos países del mundo pero el hábito del mexicano de echarle a una gran cantidad de alimentos ha promovido una imagen que las marcas y productos asocian con otros inventos de México como el taco y el burrito.

 

Chocolate pieces isolated on white
5. Chocolate
Los primeros indicios de la producción de bebidas de cacao en Mesoamérica datan de más de tres mil años atrás. Hoy la industria está dominada por multinacionales como Mars, Mondelez, Ferrero, Nestlé y Hershey, que obtienen ganancias millonarias con decenas de productos que contienen chocolate. El año se consumen más de 70 mil toneladas pero hay un déficit en la producción de cacao lo que podría significar una disminución en la disponibilidad del producto en la próxima década.