Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

5 preguntas que nadie responde sobre los autos eléctricos (y que preocupan al CEO de PSA)

El director ejecutivo del Grupo PSA (Critröen + Peugeot), Carlos Tavares, advierte que el mundo no está preparado y que los eléctricos pueden derrumbar la industria.

El tiempo de los motores a combustión interna estaría llegando a su fin. Al menos, eso indica el lanzamiento (y los anuncios de lanzamiento) de numerosos modelos de carros eléctricos o híbridos y el punto límite que varios países han puesto para permitir motores a gasolina o diésel en sus territorios.

Sin embargo, mientras por un lado muchos importantes directivos de la industria automotriz hablan de la reconversión y de la protección del medioambiente que se logrará con la aplicación de ésta, llegan estas polémicas declaraciones de Carlos Tavares, CEO del Grupo PSA, que parecen ir a contramano.

En efecto, el máximo directivo del grupo que tiene a Peugeot y Citroën como sus principales marcas y presidente de la asociación que agrupa a los fabricantes de Europa, advierte que “no están resueltas todas las cuestiones respecto del futuro eléctrico de la industria del automóvil”, publicó CarsDrive, en base a información de Automotive Business.

Puntos sin resolver, según Tavares:

  1. ¿Hay un plan de generación de energía limpia? Tavares dice que mientras “el auto eléctrico es una alternativa obligatoria para todos los fabricantes de vehículos en Europa, nadie explica el cuadro completo de la tecnología”. El CEO de PSA hace referencia a que si se reemplaza la combustión de la gasolina por electricidad, esa electricidad debe salir de algún lado. Hoy, sale principalmente de la combustión de carbón o de gas. “No se puede hablar de limpieza de emisiones sin fuentes de energía limpia, no sirve de mucho tener una flota eléctrica abastecida con usinas de carbón: ¿cómo vamos a generar toda la energía necesaria?”.
  2. ¿Alguien pensó en la distribución de la energía? Tavares dijo a Automotive Business que “es preciso –al menos un año antes– establecer una red eléctrica con la densidad de energía suficiente para alimentar a esa flota, eso cuesta dinero, ¿quién lo va a pagar? ¿Se van a aumentar impuestos?
  3. ¿Cuándo carguen todos los impuestos, serán convenientes los autos eléctricos? Según Tavares, la carga fiscal aplicada hoy sobre los combustibles es una importante fuente de ingreso para los gobiernos; cuando todo eso sea transferido a los carros eléctricos ¿el consumidor todavía encontrará ventajoso un eléctrico?.
  4. ¿Mejor para el medioambiente? Mmmmm. El CEO de Peugeot y Citroën cree que, además, nadie habla de las emisiones de CO2 para fabricar y reciclar baterías, “¿qué vamos a hacer con eso?”, se pregunta.
  5. ¿Qué haremos con 12,6 millones de empleados? “Todos los fabricantes se están apurando a ofrecer eléctricos para cumplir con los límites de CO2 impuestos por la Unión Europea, pero eso es una amenaza, ya que tienen que ofrecer un producto que todavía no sabemos si será aceptado por el consumidor, ni si tendrá la rentabilidad suficiente para la sobrevivencia de las empresas”, dice Tavares, según explica CarsDrive. Y agrega: “Es una amenaza directa para 12,6 millones de personas que trabajan en la industria, sólo en Europa”.


Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.