Hablar de teléfonos inteligentes, algoritmos inteligentes o redes sociales es de los más común en nuestros días. De hecho, las generaciones más jóvenes de consumidores no conciben un mundo sin estas plataformas que llegaron de la mano de firmas como Microsoft, de Bill Gates y se sofisticaron con otras tantos como Apple, fundada por Steve Jobs, que dieron forma a lo que aíra entendemos como el entorno digital.

No obstante, hace poco menos de dos décadas, muchas de las herramientas tecnológicas que ahora tenemos a disposición y con libre acceso eran simplemente parte de los argumentos de las películas de ciencia ficción, contexto en el que  resulta interesante analizar las perspectivas que los grandes pioneros en el terreno digital tendrían de lo que sería el futuro dentro de dicho campo de batalla.

En este sentido, desde Business Insider, citan el trabajo del estudiante de negocios Markus Kirjonen de la Universidad de Aalto en Finlandia, el cual cita una serie de predicciones tecnológicas hechas por Bill Gates en un libro que se publicó durante la primavera de 1999.

En el libro Business @ the Speed of Thought, Gates plasmó una serie de ideas sobre cómo luciría el futuro de las sociedades inmersas en modelos de economías digitales, dentro de las cuales es posible encontrar los primeros indicios de lo que ahora reconocemos como parte vital del día a día para la mayoría de los sociedades alrededor del mundo.

A continuación compartimos las cinco predicciones más interesantes y claras al respecto:

Asistentes personales

Predicción: “Se desarrollarán ‘Compañeros personales’. Se conectarán y sincronizarán en todos todos sus dispositivos de una manera inteligente, ya sea en el hogar o en la oficina, y les permitirán intercambiar datos. El dispositivo verificará su correo electrónico o notificaciones, y presentará la información que necesita. Cuando vaya a la tienda, puede indicarle qué recetas desea preparar y generará una lista de ingredientes que debe recoger. Informará a todos los dispositivos que usa de sus compras y cronograma, permitiéndoles ajustarse automáticamente a lo que está haciendo”.

Realidad: Asistentes inteligentes como Siri o Alexa ahora son una realidad que se ha convertido en un mercado con gran potencial de crecimiento. Basta con reconocer que, de acuerdo con eMarketer, tan sólo en el mercado estadounidense 35.6 millones de personas serían usuarias de algún tipo de dispositivo inteligente activado por voz durante 2017, lo que representaría un crecimiento de 128.9 por ciento en comparación con lo registrado durante 2016.

Turismo 2.0

Predicción: “Se desarrollará un software que sabe cuándo ha reservado un viaje y utiliza esa información para sugerir actividades en el destino local. Sugiere actividades, descuentos, ofertas y precios más económicos para todas las cosas en las que desea participar”.

Realidad: Esto habla de la evolución más grande para una de las industrias más maduras alrededor del mundo, el turismo. El nacimiento de empresas como Airbnb han convertido los viajes de placer en toda una experiencia gracias a los sistemas de recomendación que hacen más sencillo el proceso de elegir un lugar para vacaciones, los sitios de hospedaje y los lugares a visitar, gracias a la entrega de información personalizada para cada usuario.

En este sentido, los hábitos de los viajeros han evolucionado. Una investigación ,undial realizada por Booking.com revela que el 50 por ciento de las personas que planean su viaje no tienen inconvenientes de comunicarse con un robot si éste les da las respuestas que ellos requieren; mientras que el 40 por ciento toman en cuenta las recomendaciones de YouTubers y blogueros para definir el itinerario de sus vacaciones.

Los algoritmos mandan

Predicción: “Los dispositivos tendrán publicidad inteligente. Ellos conocerán sus tendencias de compra y mostrarán anuncios que se adaptan a sus preferencias”.

Realidad: La entrega de anuncios publicitarios en función de los gustos, hábitos de consumo e intereses de la audiencia se ha convertido en algo común y de gran importancia entre los anunciantes a nivel mundial. La publicidad programática es claro ejemplo. De acuerdo con IAB US, para 2019 la inversión programática registrará alcanzará más de 2 mil millones de dólares, mientras que en 2018, el 80 por ciento del marketing digital utilizará algoritmos de automatización. Los algoritmos ahora son un jugador de suma importancia que juega como intermediario entre las marcas y sus mercados de interés.

Hábitos de compra digitales

Predicción: ”Se desarrollarán servicios automatizados de comparación de precios, lo que permitirá a las personas ver los precios en múltiples sitios web, haciendo que sea fácil encontrar el producto más barato para todas las industrias”.

Realidad: Se trata de la explosión de comercio electrónico no sólo como una plataforma de consumo, sino como un elemento de gran influencia en los procesos de decisión de compra. De hecho, de acuerdo con un informe de PowerReviews , el 38 por ciento de los compradores online comienza su customer journey en Amazon, con un 79 por ciento citando la amplia variedad de productos como una razón por la que empezar por ahí.

Consumo de medios omnichannel e interactivo

Predicción: “Mientras ve una competencia deportiva en la televisión, los servicios le permitirán hablar sobre lo que sucede en vivo y participar en el concurso en el que vote quién cree que va a ganar”.

Realidad: Espacios como Twitter o Facebook permite que la información fluya de manera simultánea en distintos dispositivos así como entre plataformas online y offline. Es común que las audiencias participen de conversaciones en tiempo real sobre ciertas transmisiones de televisión. El consumo de contenido ahora es omnichannel y en dos vías. Las oportunidades son igual de grandes que los retos.

Al respecto, estimaciones de Adobe Analytics indican que los usuarios poseen 7.2 dispositivos para acceder a la información, de los cuales utilizan 3 a diario; sin embargo, los departamentos de mercadotecnia sólo atienden 1.2 terminales en sus estrategias.