Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

5 podcasts para crecer como creativo y emprendedor

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Espero que estas recomendaciones sean de utilidad para ti y te ayuden para seguir desarrollándote y capacitándote como creativo o como emprendedor. 
Arturo Ortiz
Arturo Ortiz

Tengo que confesar, estimados lectores, que a partir de la pandemia me volví amante de los podcasts, antes de ello, lo intentaba, pero no me atrapaban. La realidad es que en la pandemia encontré espacio para reencontrarme con el ejercicio y es mientras hago algunos entrenamientos que aprovecho el tiempo para escuchar podcasts. Sé que hay quienes los escuchan mientras manejan, otros mientras se bañan, pues en mi caso es mientras hago ejercicio. 

Creo que lo que me acercó, fue que me empezaron a compartir episodios que eran muy relevantes para mí en esos momentos, como uno sobre las verdades del pitch en la publicidad y por otro lado, amigos cercanos empezaron a hacer sus propios podcasts y me invitaron a participar en ellos, así que pues, no pude hacerme de la vista gorda, o en esta caso del oído gordo si es que aplica y caí en sus garras y hoy es mi medio favorito de entretenimiento y capacitación. 

Es por eso que desde mi experiencia y desde los podcasts con los que me he topado por diferentes circunstancias y me han cautivado, te dejo mi top 5 para tí que eres emprendedor o que te desempeñas en la industria creativa-estratégica. 

Este podcast se autodefine como “un espacio para compartir ideas, preguntas y experiencias de marketing, publicidad y comunicación”. Es conducido por Bernardo Pavón (Director en Press360), Alex Gershberg (Director de Mkt de Grupo Modelo) y Gerónimo Ávila (CoFounder de Element y Sonoro)  y tienen invitados expertos en las disciplinas que ya mencioné.  En realidad me gusta mucho, porque no siento que sean entrevistas, son conversaciones, ya que los conductores de por sí tienen mucha experiencia y soltura al hablar, entonces se vuelve una gran fórmula de aprendizaje y conocimiento puro. De hecho fue este podcast uno de los primeros que escuché con gran especialización en publicidad. 

Este es un podcast creado por Efraín Mendicuti quien es Head of Global Business Solutions en TikTok México. En este podcast Efraín conversa con sus invitados sobre su trayectoria, experiencia y mejores prácticas para hacer de lo cotidiano algo extraordinario. Gracias a su pasado en agencias de publicidad, conversa con grandes referentes del área y tiene excelentes conversaciones, de la misma forma lo hace con expertos del mundo del emprendimiento y los negocios. Un gran podcast, lo recomiendo bastante. 

Quizás el podcast con mejor producción y más creatividad involucrada, es este; el podcast del “Pana” Sebastián Arrachedera, que además ganó el Latin Podcast Awards en 2021. El Pana se junta una vez a la semana para conversar con los líderes del mundo creativo y hablan de diferentes temáticas en un ambiente de anécdotas, amistad y vida. Ojo, y todo lo hace desde el bar el Martínez al menos virtualmente, bueno creo que en este mismo momento lo está haciendo ahora sí de forma presencial en el Martínez mientras corre Cannes. Si quieres divertirte, saber sobre la farándula de la publicidad y de paso aprender mucho, esta es una excelente opción. 

Entrando de lleno en materia de negocios, si eres un director general en alguna empresa o de tu propia empresa, este podcast no te defraudará. Es conducido por Armando Domínguez quien es fundador de BM Digital. En este podcast se van tocando cada capítulo diferentes aprendizajes alrededor de esta difícil y solitaria tarea. 

También en el mundo de los negocios y quizás un poco más enfocado en emprendedores, llega el podcast de Luis Ramos quién devora libros de negocios y los comparte de una forma fácil y entretenida a su creciente audiencia. Este fue uno de los primeros podcast que escuché y me ayudó a enterarme sobre el contenido de muchos libros que me habían recomendado, no creo que sustituya la lectura completa de los libros pero te da un buen panorama sobre ellos, mientras estás haciendo otra cosa, en mi caso, ejercicio. 

Por último, dejo dos más de pilón:

* LiderAd, este es mío, en el cuál hablo con diferentes líderes de la industria creativa, desde directores de marketing, dueños de agencia, gerentes comerciales de medios, expertos en investigación de mercados, etc. Sobre los retos de los directores en el mundo creativos, los retos y aprendizajes. 

* El podcast de Alex Fernández, este no es ni de creatividad, ni de negocios, pero como Alex fue mercadólogo pues lo metí a la fuerza, si de repente tal vez es fin de semana y ya te capacitaste lo suficiente y lo único que quieres es despejarte, pues te recomiendo este gran podcast, que junto con el de la Cotorrisa, son mis favoritos para sacarme una o varias carcajadas. 

Pues bien, hasta aquí llegamos, espero que estas recomendaciones sean de utilidad para ti y te ayuden para seguir desarrollándote y capacitándote como creativo o como emprendedor. 

Comentarios, dudas o reclamaciones: arturo@birth.mx 

Arturo Ortiz, CEO Birth Group 

www.birth.mx

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados