5 pasos para transmitir tu pasión, inyectando marketing emocional en tus conferencias

En nuestra vida profesional se nos ha presentado o se nos presentará la oportunidad de poder hablar frente a una gran audiencia sobre algún tema en especial. Como mercadólogos es fundamental estar preparados para esto y contar con las herramientas necesarias para lograr una ponencia impecable.

El tema de esta semana amigos será sobre 5 recomendaciones que les daré para preparar una buena conferencia de marketing frente a una gran audiencia.

El discurso o pitch es un concepto que usamos mucho en el área de marketing y sobre todo en las agencias de publicidad para presentar proyectos que están concursando para ganar una cuenta nueva o un lanzamiento de un nuevo producto.

“De acuerdo con Chris Westfall en su blog “Where does the Elevator Pitch come from?” es muy probable que el origen de la palabra Elevator Pitch se remonte a la industria del cine, ya que en ocasiones los guionistas se encontraban en los elevadores a los productores y tenían 30 o 45 segundos para presentar sus ideas. Tiempo suficiente para llamar la atención del productor.

Si así fue o no el origen de la palabra pitch en la mercadotecnia, hoy el espíritu del Elevator Pitch sigue siendo el mismo: tienes poco tiempo para impactar y dejar la mejor impresión” Por Alberto Sánchez 29 abril 2015 Informa BTL.

Entonces partiendo de este concepto a continuación los 5 pasos que recomiendo hacer para lograr una buena conferencia y que está se vuelva impactante y dejes una muy buena impresión:

1.- Conocer bien a la audiencia que va a estar presente; es muy importante saber quiénes estarán presentes edades, perfiles para saber muy bien que les vas a “regalar”, que va a hacer que durante 40 o 45 minutos te escuchen con atención y tu conferencia sea de su interés y transmitas pasión por lo que estás haciendo.

2.- Pensar local; es fundamental pensar en el lugar, ciudad o país donde vas a dar la conferencia, dar ejemplos locales así logras generar una empatía por parte de la audiencia y focalizas los temas de relevancia para ellos.

3.- Razón y emoción; el mantener un equilibrio entre la razón y la emoción durante la conferencia es el mayor reto. Durante la conferencia normalmente se muestran conceptos y también ejemplos a través de historias, pero si sólo cuentas las historias y no muestras contenido entonces podría faltar sustancia. También porque no integrar un poco de humor eso puede ser el toque o la cereza en el pastel. Lograr esta mezcla adecuada es el secreto.

4.- Lenguaje corporal es gran parte del éxito; tono de voz, movimientos, silencios un orador que es dinámico en sus movimientos mantiene la atención de la audiencia y lo vuelve mucho más entretenido; así como también el mantener el contacto visual ya que muestra seguridad en el tema.

5.- Interactuar con el público;
esta recomendación es fundamental porque si no, se puede volver un monologo perdiendo así toda emoción e intercambio de opiniones y puntos de vista. El humor ayuda mucho pero aún más lograr un vínculo con la audiencia lanzando preguntas dicotómicas en donde sólo tengan dos posibles respuestas y pedir que respondan levantando la mano provoca interacción y emoción.

Por último, una conferencia exitosa depende de algunos otros factores como la práctica mientras más practiques más dominaras el pitch, las herramientas que uses para presentar (Power Point, Prezi, Emaze, etc.) los videos que muestres que tengan que ver con el tema y que sean actuales.

¿Estás listo para tu conferencia? ¿Qué otras recomendaciones harías?