x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

5 pasos para lanzar con éxito un producto durante este 2021

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Vale la pena reconocer algunos aspectos que serán cruciales para mejorar las oportunidades de éxito de un nuevo producto en este interesante pero retador 2021.

Por difícil que parezca y aun cuando muchos especialistas aseguran que el 2021 será un año de muchos desafíos financieros, la innovación tendrá un lugar primordial para los negocios, en donde el lanzamiento de un nuevo producto será, para muchas empresas, el necesario camino para subsistir.

Y es que ante las presiones mismas del mercado que se sumarán a una inestabilidad e incertidumbre por parte del consumidor, quizás el mejor camino para competir sea aventurarse a competir en mercados nuevos o, mejor aún, intentar desarrollar uno nuevo.

El juego de la innovación

Para darnos una idea del papel que jugaran este tipo de lanzamientos basta conocer el papel protagónico que se ha dado a la innovación desde hace algunos años atrás.

En principio es justo reconocer que hoy más que nunca, la innovación es una obligación para las marcas. Una investigación firmada por Simon-Kucher & Partners indica que el 90 por ciento de las empresas asegura que la presión sobre el precio es creciente, con lo que el 75 por ciento de las organizaciones asegura que la innovación de productos es la mejor medida para contrarrestar los efectos de dichas presiones.

Bajo esta línea, no resulta extraño que, tal y como refieren desde Gartner, el 83 por ciento del presupuesto que destina una marca para marketing se utiliza en la innovación del producto o servicio que ofrece.

Lo cierto es que aterrizar esta inversión en proyectos realmente rentables o que sean vistos como innovación real no siempre es sencillo.

Datos publicados por TNS indican que de aquello que las marcas identifican como ‘innovación’ en su oferta sólo el 15 por ciento corresponden a propuestas que cumplen con dicho concepto, con lo que 82 por ciento se refiere a extensiones de línea y 3 por ciento a relanzamientos.

El lanzamiento éxito de un producto durante 2021

Si bien revertir estas cifras será una necesidad, lo cierto es que las marcas tampoco tendrán un gran margen para probar y errar. 

Con presupuestos reducidos, los lanzamiento deberán garantizar casi desde su planeación el éxito para entregar resultados de negocio al corto plazo.

En este sentido, vale la pena reconocer algunos aspectos que serán cruciales para mejorar las oportunidades de éxito de un nuevo producto en este interesante pero retador 2021:

Identifica al buyer persona

Si bien es posible pensar que un nuevo producto podría hablarle a cualquier y ser comprado por todos, lo cierto es que ahora más que nunca para las marcas es necesario identificar a sus compradores de valor. Esto cobra mayor relevancia al momento de lanzar un nuevo producto. Se trata de enfocar el tiro a la diana correcta en el momento indicado para generar valor.

Propuesta diferente para capturar la atención 

Quizás el conflicto más complicado para los productos que ahora compiten en el mercado, es ser vistos por el consumidor.

La gran cantidad de oferta disponible en el mercado hace sencillo que cualquier nueva propuesta pierda rápidamente visibilidad.

Así el plan de lanzamiento debe de estar enfocado en captura la atención en donde aspectos tan básicos como el precio y los tributos diferenciados así como otros más complejos como el valor emocional de los mismos deben resaltarse desde el primer momento.

Presupuesto fijo

Si bien innovar es crucial, lo cierto es que invertir todo o grandes cantidades sin saber en realidad cíñales son las posibilidades de generar negocio, sería un error que podría llevar a la quiebra a cualquier empresa.

Así es importante determinar un presupuesto coherente y ajustar todas las acciones en él. En este punto no se puede perder de vista que nada es gratis; cada movimiento tiene un valor en términos de negocio que debe ser considerado.

Ciclo de vida del producto

Ni todos los productos son iguales, ni están dirigidos al mismo público, por tanto es necesario medir el desarrollo y analizar los posibles comportamientos de los clientes. En este sentido cada detalle debe ser considerado para ajustar la propuesta con tiempo antes de que comience a generar pérdidas.

Credibilidad 

Si bien este aspecto ha sido crucial de manera histórica, lo cierto es que en este momento cobra mayor importancia. 

El consumidor busca productos que den confianza y tengan altos niveles de credibilidad en un momento en el que todo parece incierto.

Así, desde el marketing y el packaging hasta las estrategias de comunicación y promoción deben estar apoyados en la credibilidad del producto.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados