5 Pasos del líder para Inspirar y enfocar a su equipo durante el regreso al “mundo exterior”

Debido al COVID, su evolución y afectación en cada país; es que se han tomado diferentes acercamientos sobre el regreso de sus habitantes al mundo fuera de casa. En muchos casos, haciéndolo de manera paulatina tanto a nivel regional o industria.

Sin duda nuestra realidad como individuos ha sido impactada. Para algunos, sólo en los detalles cotidianos, pero para muchos otros el impacto ha sido masivo o incluso fatal. Cualquiera que sea su nacionalidad, profesión o edad, todos hemos sufrido un impacto considerable.

El mundo entero está apretando el botón de “RESET”. Como líder sabes que la motivación viene desde dentro y con tantos cambios e incertidumbre, puede ser que algunos miembros de tu equipo o incluso tú, se sientan desmotivados, desgastados y con poca claridad de su propósito y futuro. 

La pieza clave para tener resiliencia será mantener un estado mental positivo y generar progreso tanto en la vida personal como profesional. Hoy es un buen momento para que guíes a tu equipo en la revisión de su estrategia de vida y carrera así como la creación y seguimiento de un plan de acción que los lleve a la plenitud y realización. 

Ante la gran incertidumbre que puede haber en su entorno, será clave que distingan las circunstancias sobre las que sí tienen control y sobre las que no. Para enfocar su energía en lo que les genere más impacto y realización. Abajo 5 acciones que pueden seguir para lograrlo:

  1. ¡Atreverse a soñar y visualizar sus ideales en cada área de su vida!.

Ayúdalos a conectar con su voz interior. Inspíralos a despertar los sueños y deseos que tienen desde hace años pero que su día a día han ido enterrando. Guía alguna actividad que involucre la técnica de visualización donde cada persona cierra los ojos e imagine los detalles de su vida. Usando todos sus sentidos y escribiéndolos en tiempo presente en cada una de las áreas que menciono en el punto 2. 

  1. Revisar las 10 áreas de su vida (agrupadas en 4 grupos) y evaluar su satisfacción vs tu ideal.

Esta estructura por áreas ayuda a clarificar y priorizar sus objetivos. Abajo una breve descripción de cada área:

  • Relaciones: consigo mismos (mente, cuerpo, alma y emociones), pareja (romance, tipo de relación qué quieren), familia (hijos, padres, hermanos, etc.) y amigos (su gente, aquellos compañeros de vida que ellos han escogido). 
  • Manejo de recursos: Dinero (ingreso, deuda, inversiones y ahorro) y tiempo (el recurso no renovable). 
  • Impacto en el mundo: Su carrera y desarrollo profesional (lo que hacen para ganar dinero dentro de tu equipo e incluso actividades paralelas) y contribución social (cómo mejoran el mundo y su comunidad con su existencia?)
  • Renovación: Su hogar (lugar donde viven) y entretenimiento (esparcimiento y diversión).
  1. Priorizar 2-3 áreas donde estén menos satisfecho por las cuales quieren empezar a trabajar.

Asegúrate que todos escogen su desarrollo profesional y al menos otra área personal. Aquí deben identificar sus pretextos, escuchar su voz interna, si es de miedo, de berrinche o de víctima. Analizar qué tendencias, teorías y filosofía de vida soportan o avalan sus comportamiento. Puede ser que encuentren una línea de pensamiento o emoción a la cual recurren con frecuencia (enojo, angustia, frustración, miedo, no soy suficiente, todo me sale mal, no encontrar soluciones, etc). Para cambiar una acción hay que identificar el origen mental de éstas.

  1. Empezar el cambio de adentro hacia afuera.

Ya que identificaron tanto los objetivos que quieren como la parte de teorías y creencias que los puede mantener en el status actual, será importante empezar a reemplazar lo viejo con lo nuevo: 

  • Cambiar los pretextos que tienen por promesas y adquirir nuevas teorías y la evidencia para sustentarlas.
  • Integrar a su nueva realidad las acciones (promesas), pensamientos y palabras. Comprometiéndose consigo mismos. Adquirir el valor de satisfacción total en su vida, sin conformarse con menos.
  • Identificar las acciones que deben dejar de hacer, las que deben mantener y las que deben empezar para lograr sus objetivos. 

Para los objetivos profesionales puede ser un trabajo tanto personal como de grupo. 

  1. Reconocer que cada uno es el centro de su Universo y aprender a ejercer su poder.

Si, ya sé que el contexto internacional y nacional no son muy alentadores y es fácil que su energía y mentalidad positiva se consuman por todas las circunstancias que los rodean. Por eso refuerza con tu liderazgo que enfoquen su atención en lo que sí pueden cambiar y en la ejecución de su plan. El estado mental es lo más poderoso y deben cuidarlo. Que no le den entrada sin límite a noticias y temas negativos. Será importante que cada persona busque tener victorias lo más pronto posible aunque sean pequeñas. El progresar les dará mucho sentido de logro y satisfacción. 

Lo importante será que al regresar al “mundo exterior”  tú y tu equipo estén inspirados, emocionados de vivir su vida y estar en el trabajo donde están. No ceder su paz interior y salud mental a las circunstancias externas. Enfocar su energía, pensamientos y acciones en lo qué haga más impacto tanto en el equipo de trabajo como en la parte de vida personal que cada uno haya escogido.

Tu liderazgo, empatía, inspiración y guía hacen la diferencia cada día. ¡Aprovecha cada instante!

A los 10 primeros correos que me escriban a [email protected] Les daré una asesoría GRATIS en Plan de negocio, Plan de Carrera o Plan de Vida. ¡Hablemos de tu desarrollo integral y el de tu equipo!

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299