5 nuevas herramientas para Social Media

test script image

Por Guillermo Pérezbolde
Twitter: @gpbolde

Frecuentemente me preguntan cuáles son las mejores herramientas para trabajar de forma profesional en Social Media, a lo cual tengo que responder con otra pregunta: ¿Qué quieres hacer? Y si pregunto eso es porque existen infinidad de herramientas y dependiendo de la necesidad es la recomendación.

Tan solo este año han surgido más de 40 herramientas para distintos usos, desde administración, edición, y publicación de contenidos, hasta monitoreo de conversaciones y seguimiento de cuentas.

Con esa sobre oferta de opciones es todo un reto encontrar las que realmente vale la pena utilizar, así que en esta ocasión voy a fijar la atención en 5 herramientas relativamente nuevas que surgieron entre mediados del año pasado y principios de éste, y creo que pueden ser una gran ayuda para Community Managers.

CrowdBooster
Esta es una de mis herramientas favoritas ya que ofrece información confiable y actualizada sobre el desempeño de cuentas en Twitter y páginas de Facebook, muestra gráficas con el alcance de cada mensaje, incluso, integra recomendaciones de horarios para que los post tengan mayor efectividad.

En esta gráfica se ve el alcance de cada uno de los mensajes publicados.

Postling
Esta es una herramienta para administrar, publicar y dar seguimiento a los perfiles en Redes Sociales, así como monitoreo de términos, ofrece gráficas para comparar lo publicado contra la respuesta que generó lo cual es muy útil para determinar el éxito de un estrategia.

En esta gráfica se ve un comparativo entre post (azul) y comentarios (rojo).

Kyoo
Para los que como yo les encanta estar a la caza de lo nuevo que hay en internet y no perder detalle de ciertos temas en particular, Kyoo permite eso precisamente, ya que busca en distintos medios -como blogs, Twitter, Digg, Facebook, YouTube y otros más- toda la información relacionada con un tópico y la despliega de forma original para que en una misma pantalla se pueda seguir todo lo publicado. Esta plataforma resulta muy útil para dar seguimiento a eventos, pero debo confesar que causa adicción

Commun.it
Una de las prioridades de cualquier Community Manager es precisamente el manejo de la relación con su comunidad y Commun.it facilita esa tarea mediante información detallada de los usuarios con los cuales se interactúa. Esta herramienta permite conocer quiénes son nuestros principales influenciadores, cuáles son los usuarios con los que hay mayor engagement, así como sugerencias para seguir y dejar de seguir usuarios de acuerdo con ciertos criterios pensados en optimizar al máximo la relación con los seguidores.

Esta opción es por invitación, con gusto puedo enviar a quien la requiera, solo pídala vía Twitter enviando su email

RowFeeder
Esta es una herramienta para monitorear términos, frases, hashtags o incluso usuarios y genera reportes en Excel con gran detalle mediante gráficas en donde se incluyen todas las menciones relacionadas con el tema. En mi experiencia esta opción puede ser muy útil para darle seguimiento a los comentarios en Redes Sociales sobre una marca.

Espero estas herramientas ayuden al trabajo de Social Media, me parece que cada una de las opciones anteriores puede ser un buen complemento  para el trabajo diario del Community Manager.

El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor.