5 Métricas clave del Marketing Digital

El Marketing Digital cada vez se enfrenta a más retos en cuanto a entrega de resultados medibles para el cliente.

Métricas para ofrecer a tus clientes

Es un hecho que el Marketing Digital cada vez se enfrenta a más retos en cuanto a entrega de resultados medibles para el cliente. Si bien las métricas y valores que hay que evaluar han cambiado o se han adaptado a las circunstancias y los medios, hay algunas, en las que diversos expertos concuerdan, son fundamentales para medir el éxito de una estrategia:

  • Tasa de crecimiento: Este parámetro indica el incremento o decremento de las ventas en un periodo de tiempo  y sirve para analizar qué tan rápido está creciendo el negocio.

En digital, se puede medir comparando el tráfico que estás llevando a través de tu estrategia digital hacia el punto de venta y comprobar la compra final a través de herramientas especializadas y así evaluar está funcionando o debes cambiar la táctica o los medios.

  • Satisfacción del cliente: El concepto tiene que ver con cómo un producto o servicio alcanza las expectativas de un cliente o las supera. Para los expertos esta es una métrica que sirve para monitorear el negocio.

Pareciera que es muy difícil medirlo, sin embargo lo puedes hacer a través de una estrategia de listening en la que evalúes reacciones, tono y manera de comentarios, tipo de dudas de tu comunidad, Bounce Rate de tu estrategia de mailing o tu ciclo de CRM o simple y sencillamente preguntando a tu público qué piensan de tu marca.

  • Retorno de inversión (ROI): Sin duda es uno de los conceptos más importantes. Como tal vez ya sabrás, el ROI es un indicador financiero que mide la rentabilidad de una inversión, en este caso apegado a una campaña de marketing.

Lo puedes medir y prometer sobre todo en campañas que lleven pauta. Facebook, por ejemplo, te da un aproximado de cuántos clics o engagements se pueden generar con cierta cantidad de dinero. Solo es cuestión de que hagas ejercicios comparativos y sacar promedios para que puedas ofrecerle a tu cliente un aproximado  de cuánto puede generar su inversión.

  • Retención de clientes: Es un concepto que ayuda a comprender qué tan buenos son los procesos para que la gente quiera seguir acudiendo a ti. Recuerda que es más costoso adquirir nuevos clientes que mantenerlos.

Esto lo puedes lograr ofreciendo una estrategia de CRM, te dará muchas posibilidades de medir la actividad de la comunidad de tu cliente y cómo interactúa con los productos o con programas de lealtad.  Así podrás ofrecer o prometer resultados concretos en números.

  • Adquisición de clientes: Se refiere a ganar nuevos consumidores. Para las empresas, esta medida es fundamental  pues sirve para evaluar el valor que agrega cada nuevo cliente al negocio.

No importa el medio que utilices, redes sociales, influencers, mailing, CRM, siempre procura integrar a tu estrategia formularios de contacto para que los usuarios los llenen, eso te dará la garantía de que captarás leads y entregarás resultados a tu cliente. No olvides hacer uso de un documento de uso de privacidad de datos, es crucial cuando se implementan este tipo de formatos.

Hablar de marketing digital es cada vez más común, sin embargo, todavía hay negocios y marcas que están en el proceso de transición hacia el desarrollo de estrategias completamente apegadas a lo que demanda el área digital, un área que se espera que continúe cambiando.