x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

5 mandamientos fundamentales de Recursos Humanos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El Encargado de Recursos Humanos representa a la empresa, está claro, pero está al servicio de los trabajadores en muchas áreas, cosa que a veces se olvida.

Santiago, Chile. No cabe duda que el rol de Recursos Humanos es difícil. Siempre se está en medio de las partes y cuando la balanza no se equilibra bien, se pierde el objetivo. Aunque sabemos que es la empresa la que paga al profesional, éste tiene la obligación moral de ser un puente para la buena comunicación con los directivos. Por lo mismo, resulta fundamental aclarar algunos puntos que el profesional en sí debe considerar.

Más entradas relacionadas:

“10 consejos vitales para una entrevista de trabajo”: Nora Villasante, VP de Recursos Humanos de Nestlé México

5 razones por las cuales tu departamento de Recursos Humanos va en decadencia

VP de Recursos Humanos de Google señala los 5 errores más comunes en los CV que recibe

 

Conocerás a tus trabajadores. Parece de Perogrullo, sin embargo suele suceder que el encargado del área se instala en su escritorio y espera que los trabajadores vayan a él o ella. Si la empresa es grande, se tomará demasiado tiempo en conocerlos y no percibirá las señales que indican su intervención.

Respetarás la privacidad de las partes. El solo enunciado lo deja claro, pero para convertirlo en sentencia es necesario decir que el encargado de Recursos Humanos, debe tener la capacidad de escuchar de un estudiante y la habilidad para guardar la información de un sacerdote.

Crearás instancias para mejorar el clima laboral. Para conseguir esto es necesario debe ser capaz de estudiar las dinámicas de trabajo, los diferentes grupos, evaluar sus condiciones y buscar especialistas que participen en el proceso de sanar relaciones y actitudes.

Lucharás por elevar la calidad de vida de los trabajadores. Aquí, el profesional debe buscar instancias para que los trabajadores tengan una cierta flexibilidad que les permita trabajar mejor. Lo anterior significa conseguir cursos o talleres complementarios,  que ayuden a mejorar la calidad de vida. A veces, media hora de regalo para otra actividad, puede ser el motor para una producción óptima.

Cultivarás la conciencia de servicio. El encargado de Recursos Humanos no es jefe de nadie, es sólo un profesional que entrega su servicio para optimizar el rendimiento de trabajadores, en base al apoyo que les presta a ellos en sus necesidades y comunica las políticas de la empresa. Es un puente y debe evitar convertirse en el policía de control de una compañía. Si lo hace, todos los puntos anteriores no podrán llegar a feliz término.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

McDonald's

McDonald’s revive alimento que daba por muerto

McDonald’s ha tomado la decisión de revivir uno de sus productos que hace años no tenía en el menú de sus restaurantes y la acción es señal de cómo las marcas están apostando por viejas estrategias en contingencia.