5 malos hábitos en SEO que debes dejar para este 2018

Crédito de la imagen: Bigstock

Es un hecho que internet y las redes sociales transformaron radicalmente la forma de comunicarnos, no sólo entre usuario-usuario, sino entre marcas-audiencias, por lo que el marketing digital se ha vuelto fundamental para lograr conectar con los públicos.

Sólo durante 2017, se estima que los ingresos por publicidad digital alcanzaron los 204 mil 802 millones de dólares, de acuerdo con datos de Statista.

Pero, destacarse en el mundo digital no resulta nada sencillo, son millones de marcas las que buscan conectar con los usuarios ofreciendo sus productos o servicios. Uno de los recursos más efectivos para lograrlo son los campos de la optimización para los motores de búsqueda, mejor conocido como SEO (por sus siglas en inglés).

El SEO no asegura la primera posición en un buscador, ni los mejores resultados a corto plazo, pero sí es una garantía para mejorar la presencia de las marcas en los buscadores de internet y mayores oportunidades para mejorar el tráfico en un sitio web que tenga por objetivo atraer a los consumidores.

Un dato que constata lo anterior es el que encontraron Ascend2 y Research Partners, al descubrir que la creación de contenido relevante, palabras clave fáciles de ser buscadas, la integración de las redes sociales y la hipervinculación con enlaces externos se encuentran entre las tácticas de SEO más efectivas a nivel mundial.

Estamos comenzando 2018 y es seguro que todos los especialistas en marketing tienen preparadas sus estrategias para este año. Sin embargo, es un momento perfecto para hacer una revisión y eliminar algunos malos hábitos que estuvieron presentes durante el año pasado. Aquí 5 de ellos de acuerdo con Mindy Weinstein, presidenta y fundadora de Market MindShift:

Crear una página para cada variación de palabras clave

Los días en los que se se optimiza una página para cada palabra clave quedaron atrás, ahora, de acuerdo con la especialista en marketing digital, con la búsqueda semántica el foco ahora se encuentra en el tema general de cada página, que puede ayudar a respaldar los temas dentro de un sitio web.

Además, señala que uno de los principales problemas con este hábito es que que proporcionan poco valor para los usuarios.

Aggressive Link Building

Aunque crear un sitio con enlaces son todavía fundamentales para los rankings de búsqueda orgánica, no siempre son la mejor idea, esto debido a que cuando son vínculos ‘no naturales’ como los usados en listados o directorios de enlaces, vínculos a compras y otras tácticas fraudulentas, termina por dañar a tu sitio. La recomendación es terminar con estas técnicas agresivas de construcción.

Agregar contenido marginal para fines de SEO

No puedes tener SEO sin contenido, pero esto se vuelve un problema cuando se genera contenido de poco valor con la finalidad de “mejorar el posicionamiento”. La especialista explica que cuando se generan contenidos marginales, que no aportan calidad al sitio, esto termina por no ayudar o hacerlo muy poco. La calidad y que responda a los intereses de los usuarios deben ser elementos a considerarse, especialmente cuando se compara con la competencia.

No corregir (o identificar) problemas técnicos dañinos

De acuerdo con Weinstein, la mayoría de los sitios web tienen algún tipo de problema que perjudica su rendimiento de búsqueda, por lo que las clasificaciones aún podrían verse negativamente afectadas. Entre los principales que identifica se encuentran: los redireccionamientos inadecuados; tiempo de carga lento; errores móviles; contenido duplicado; y páginas bloqueadas involuntarias.

Olvidarse de Optimizar Imágenes

Al agregar imágenes a un sitio web, no se debe olvidar que estas requieren de un nombre y un atributo alt. Para ello, se debe considerar incluir una palabra clave que sea descriptiva del gráfico.