libros de mercadotecnia
imagen: bigstock

La mercadotecnia siempre necesita de estrategias que ayuden al mejor desempeños de las estrategias que se desempeñan en esta área.

Estos libros que enlistamos son importantes obras recomendadas a lo largo de la semana y que se convierten en pautas clave para lograr mejorar los resultados en cada una de las tareas desempeñadas.

1De las mejores obras de Seth Godin

Seth Godin se ha consolidado como un autor referente en la industria de la mercadotecnia, gracias a la claridad de sus ideas que han logrado difundir en sus populares obras.

Gracias a esta claridad, Godin se ha convertido en uno de los autores referentes en el mercado con títulos como The Dip: A Little Book That Teaches You When to Quit (and When to Stick) (English Edition).

Dentro de esta sorprendente obra, Godin nos explica cómo a partir de renunciar, sin importar la cantidad de veces en que lo hagas, es la pauta para lograr ser una persona exitosa.

La lógica con que trabajan estas personas que logran cumplir los objetivos en sus carreras, de las que Godin habla, es que en la proporción de la barrera que logran superar, así será su recompensa.

2El libro que te ayuda a tomar decisiones

Poder tomar decisiones se ha convertido en una habilidad sumamente valorada al interior de las organizaciones, por lo que contar con obras que te acompañen en este proceso y poder realizarlo con mayor impacto, por la calidad de los resultados alcanzados.

Una obra muy clara que cumple con esta misión es Revoluciones: El Marketing puede vendernos un mejor futuro.

Dentro de este título de Tuyo Isaza, el autor compara a las revoluciones con las actividades que diariamente desempeñamos en los departamentos de mercadotecnia.

Su propuesta es una forma de convertir las actividades del marketing en pautas que dejan resultados positivos, gracias a que logra explicar el fenómeno aplicado a áreas como la creatividad, la pluralidad, la digital y la social.

Esta obra es entonces una especie de guía, que nos acompañará en poder tomar decisiones con las oportunidades actuales, como lo es el uso de la Big Data.

3Si tienes un problema de sentido común, esta obra es para ti

El sentido común se trata de una apreciación clave para lograr entender qué elementos son necesarios y qué caminos son los correctos para poder implementar una estrategia, esto cuando hablamos dentro de mercadotecnia.

Algo que es muy común durante el desempeño de una campaña, es que se cometen errores que muchas veces obedecen a la falta de un enfoque que impide la apreciación adecuada.

Para resolver estos problemas una obra de gran ayuda es Everything Is Obvious: How Common Sense Fails Us.

La obra de Duncan J Watts es un importante referente que se va hasta las raíces contemporáneas del razonamiento detrás del sentido común y con macroejemplos demuestra por qué falla esta perspectiva y los resultados que conlleva un mal razonamiento.

Esta obra consta de 10 capítulos a largo de los cuales detalla el mito del sentido común, el pensamiento que se ha hecho sobre este proceso mental, la forma de reaccionar de las masas, qué tan acertada es la idea de predecir, entre otros temas.

4La inteligencia artificial explicada al mercadólogo moderno

La inteligencia artificial se ha convertido en una tendencia que se ha difundido con gran impacto en el mundo, pues ha permitido explotar nuevas oportunidades del mercado.

Para poder adaptarse se ha tenido que hace de un amplio dominio digital, para poder enfocarse en mayor proporción a resultados que impactan en el consumidor.

Una manera de entender cómo adaptarse a estas necesidades es con la guía de obras como New Marketing in the Age of Artificial Intelligence: Strategies For The Modern Marketer (English Edition).

El texto de Kelly A. Mahoney logra encontrar una diferenciación de la competencia, cuando se apuesta por soluciones de AI. Ayuda a integrar nuevas funciones de marketing y auxilia en el rediseño de una experiencia de consumidor.

5Cumplir las metas en redes sociales

A través de las redes sociales se ha podido marcar una norma clave, para lograr identificar pautas con las cuales se han evidenciado los estilos de vida que siguen sus usuarios.

Para lograr entenderlo, existen obras como Marketing en Redes Sociales 2019: Secretos y Estrategias de Facebook, Instagram, YouTube, Twitter y Snapchat. Construye tu Marca Personal, Conviertete … tu Audiencia (Make Money Online From Home).

Este importante título de Steven Sparrow explica cómo las redes sociales son un rico espacio comercial, sobre todo cuando tomamos en cuenta el número de usuarios que hay dentro de estas plataformas.

Dentro del texto, Sparrow logra hacer una importante segmentación mediante la cual se logra proyectar de mejor forma un producto, cuando se piensa en una estrategia que logra estar dirigida con base en las preferencias de las audiencias.