Apple se ha consolidado como una referencia dentro de marketing y estas son estrategias de las que podemos aprender lecciones en la materia.

1. Ecosistema de contenidos

En Disciplined Growth Strategies, Peter S. Cohan explica el enfoque en marketing que tuvo Appel bajo la dirección de Steve Jobs.

Entre las lecciones que nos enseñó, según la obra, están el diseño de producto, una cadena de suministro y la construcción de un ecosistema de contenidos.

Para lograr desarrollar un ecosistema de marca, Apple ha tenido que pensar el diseño de sus productos en función de la vinculación que comienza con el Apple Watch vinculado al iPhone, que a su vez se conecta con la MacBook que almacena toda la informaicón en la nube de Apple.

Ahí ha estado el trabajo de Apple en su ecosistema de contenidos, que han servido para construir no solo campañas publicitarias con base en las cuales se promueve en redes sociales, sino para lograr construir una industria de archivos en MP3, como ocurrió con su iPod; streaming con Apple Music y Apple TV, así como con contenidos originales tal como ha ocurrido con series originales de su servicio de iTunes.

2. Design thinking

Una de las cualidades que más se reconoce al design thinking, es la posibilidad de que tu marca logre el reconocimiento en el mercado. Para lograrlo, hay que de asegurarse que todos los desarrollos, productos y expresiones que se hagan como compañía, lleven la esencia de la marca y se piensen a través de métodos que los diseñadores usan durante un proceso de diseño.

“Apple infunde todo lo que hace -hardware, software, empaque, venta al por menor y soporte técnico- con el pensamiento de diseño” (What Matters Now: How to Win in a World of Relentless Change, Gary Hamel)

3. Comprométete a una experiencia de usuario

“La compañía se compromete a brindar la mejor experiencia de usuario a sus clientes, a través de su hardware innovador, software, equipos periféricos, servicios y ofertas de Internet” ( International Financial Statement Analysis, Thomas R. Robinson).

4. Toma un riesgo

Las estrategias de expansión generalmente toman en cuenta el diseño de nuevos productos, la venta de nuevos servicios a la base de clientes existentes, la expansión a nuevos mercados, así como la integración de nuevos canales de distribución y promoción.

“Apple eligió apuntar a negocios fuera de su propio dominio tradicional, reduciendo así el costo de operación de los negocios existentes. Apple era principalmente una empresa de hardware y software cuando ingresó al negocio de la música” (Strategic Risk Taking: A Framework for Risk Management, Aswath Damodaran)

5. Se creativo

“Apple ha sido muy creativo en diseño de productos, fabricación y uso de publicidad” (Marketing Aesthetics: The Strategic Management of Brands, Identity, and Image, Alex Simonson).