Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

5 lecciones de marketing que nos dejó el punk rock

México.- El punk rock, o simplemente punk, fue un movimiento musical, estético e ideológico surgido en la década de los setenta que ha marcado a varias generaciones. Fue un éxito comercial al mismo tiempo que criticó el sistema económico. Te decimos 5 lecciones de marketing que nos dejó el punk (que muchos dicen no ha muerto).

Más notas relacionadas:
5 lecciones de marketing que podemos aprender de The Pirate Bay
4 lecciones de marketing de los puestos callejeros
4 características de la publicidad mediocre

 

1. La disrupción atrae
El punk rock surgió en la década de los setenta como un rompimiento ante lo establecido en lo musical, estético y forma de ver la vida. De inmediato el movimiento comenzó a ganar adeptos sedientos de cosas nuevas y diferentes.

2. Ser rebelde es redituable
Aunque parte de la filosofía del punk era una dura crítica contra el sistema social y económico, las primeras bandas se convirtieron en un éxito mundial en los países occidentales. Se vendieron miles de discos y ganaron millones de dólares.

3. La estética visual es importante
El movimiento alrededor del punk rock se caracterizó por una estética visual única y fácil de identificar: chamarras de cuero, pantalones rotos y pelos parados. Los punks diseñaban sus propios atuendos y esto no tardó en comercializarse en tiendas y algunas marcas se aprovecharon.

4. La evolución te mantiene vigente
A diferencia de otros géneros, el punk no desapareció en los años setenta. Sufrió mutaciones en la década siguiente y para los noventa una de sus evoluciones, el punk californiano, se volvió mainstream para una generación que encontró una rebeldía patrocinada por las marcas de ropa y patinetas.

5. Una base de fans fieles te defiende
Aunque el punk actualmente es principalmente una influencia antigua dentro de la gran cantidad de géneros musicales y estéticos, aún permanecen grupos que siguen defendiendo los ideales antisistema y dan vida un pequeño mercado que podría estallar una vez más en el futuro.

Imagen: Flickr, Skinhead_Reggae, bajo licencia Creative Commons.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados