“Made in China” puede referirse a innovaciones tecnológicas que brindan grandes soluciones. Pese a esto, la frase también dirige la atención a productos con poca durabilidad o que no son originales, por lo cual distintas marcas conforman la lista de víctimas.
China ocupa el primer lugar de los países con más población, asimismo, se posiciona como la primera potencia mundial en alimentos y bebidas, de acuerdo con la consultora Deloitte. El dato deja atrás a la nación que antes encabezaba la lista, Estados Unidos.
Si bien, dicha nación asiática avanza de forma acelerada y notoria, sin embargo no todo es positivo, pues México enfrenta una lucha contra la piratería China. Te diremos cinco marcas que han sido víctimas del Made in China.
1. Victoria’s Secret
Estudiantes de la escuela Chengdu University of Technology elaboraron una réplica del prestigioso desfile de la marca de lencería Victoria’s Secret. Los alumnos elaboraron las prendas de ropa vistas en pasadas ocasiones e implementaron modelos chinas para portarlos.
2. Burger King
La cadena de hamburguesas originaria de Estados Unidos también conforma la lista, pero no con su nombre actual, pues se invierte el orden de palabras. King Burger ofrece los paquetes tradicionales del comercio: hamburguesa, papas a la francesa y refresco.
3. Nike
El nombre que se le da es Nire y de la misma formar que la firma deportiva, utiliza como logotipo la tradicional paloma hacia la derecha, así como su peculiar combinación de colores blanco y negro. Incluso cuenta con su propia página en internet y un perfil en Facebook.
4. Panasonic
La compañía internacional originaria de Japón encargada de comercializar productos electrónicos y tecnológicos también forma parte de la lista pero con un ligero cambio en el nombre. PenesamiG al igual que la original, comercializa pilas con la misma apariencia y tipografía.
5. Oreo
La firma de galletas de chocolate cuenta con su “versión pirata” y se llama Borio y al igual que la origina implementa el color azul y blanco, así como un tipo de letra similar, pese a que es más delgada.