x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

5 insights sobre el coronavirus que han surgido en México

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La pandemia de coronavirus se ha extendido en más de 180 países y es un importante recordatorio del papel de la Big Data en su contención.

Hay una serie de insights reveladores, que nos hablan del peso que ha tenido la pandemia de coronavirus en el mundo y en especial en México, donde medir este fenómeno con la narración de datos, ayuda a establecer diversos parámetros, que establecen oportunidades claras para marcas y dependencias de gobierno.

La big data con que se mide la pandemia es definitiva, para poder desarrollar acciones que identifiquen en tiempo real el avance de este patógeno.

Un elemento que no debemos omitir es el que nos advierte el rol que juegan las personas, pues a partir de sus acciones es que se generan las métricas que miden el impacto del coronavirus tanto en salud como social y económicamente.

Zara cambia su logo para enfrentarse al coronavirus

El sentir de los mexicanos por el coronavirus

Un estudio realizado por Wunderman Thompson Insights encontró que entre el 15 de noviembre de 2019 y el 30 de marzo de 2020 se llevaron a cabo más de 978 mil menciones sobre el coronavirus, más de 766 mil publicaciones y más de 37 mil impresiones en redes sociales.

La firma reconoce que fue a partir de diciembre de 2019, fue que el coronavirus comenzó a cobrar importancia entre los mexicanos y entre las temáticas de conversación que reconoce el estudio están el primer caso que se registró en América Latina en febrero y que ocurrió en Brasil, mientras que en México el tono de la conversación fue de sarcasmo,  en Europa y China el tema era reportado de forma seria por los medios de comunicación.

El libro que todo diseñador debe leer

El efecto de la cuarentena en las personas

Una proyección realizada por The Adecco Group reveló cuáles eran los principales efectos psicológicos del coronavirus en las personas.

La firma proyectó cifras de la Asociación Americana de Psicología, en la que advertía que el confinamiento de incluso meses podría generar miedo, ansiedad, depresión, aburrimiento, ira y frustración.

Entre las recomendaciones de la firma para combatir estos padecimientos estaban el limitar el consumo de noticias falsas, el crear una rutina diaria, tener contacto virtual, llevar a cabo ejercicios de relajación, así como el mantener un estilo de vida saludable.

Las búsquedas en tiendas de autoservicios

Un estudio conducido por SEMrush encontró que durante marzo se incrementó en un mil 600 por ciento el número de búsquedas en internet de productos de higiene. Los desinfectantes fueron el principal producto buscado, según el estudio de SEMrush, pues tan solo en marzo sumó más de 120 mil búsquedas. El cloro fue el segundo producto más buscado con más de 12 mil búsquedas en este mes, y en un tercer lugar se colocó el papel higiénico.

Entre los supermercados más buscados se encontraron Sam’s Club, con 890 mil búsquedas, seguido de Fresko, Superama, Heb y Costco, con un promedio de incremento de búsquedas de 27 por ciento.

La comunicación de las marcas ante el COVID-19

Socialbakers lanzó una interesante proyección de datos en los que habla de qué están comunicando las marcas en medio de la pandemia de coronavirus.

Los dos principales temas que comunican son las medidas preventivas para evitar el contagio y el segundo, consejos básicos para mejorar las medidas de higiene.

Otro de los temas que se han interesado en comunicar han sido las medidas internas con las que daban a conocer cómo hacían frente al coroanvirus.

Hay tres principales menciones de marcas tanto comerciales como personales, luego de que hicieron público el anuncio de donaciones para combatir la pandemia, este fue el caso de Microsoft, Ferrari y Carlos Slim.

Las compras en e-commerce

Cifras proyectadas por Mercado Libre advierten que la compra de productos desinfectantes se incrementaron en un 400 por ciento, mientras que las categorías como la de farmacia y los productos como los cubrebocas se convirtieron en los favoritos del consumidor.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados