5 influencias de los videojuegos en mercados que creíamos ajenos

La influencia de los videojuegos en la sociedad es algo cada vez más evidente, y esto se ha confirmado con la popularidad alcanzada por los japoneses en la ceremonia de clausura de Río 2016, donde Mario Bros se robó completamente la noche para que los juegos de Tokio 2020 inicien su campaña de marketing con el pie derecho.

1.- Marca país

El más claro ejemplo de la influencia de los videojuegos en una marca país, es el caso de Japón y su reciente uso de Mario Bros para promocionar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, sin embargo, ha habido otros casos, como Polonia y su videojuego estrella: The Witcher, el cual incluso fue alabado por mandatarios como Barack Obama.

2.- Deportes

En la playera oficial de la selección de futbol soccer de Japón tiene como mascota a Pikachu, personaje de la saga de videojuegos Pokémon. Asimismo, son cada vez más los equipos profesionales que ahora se encuentran formando su división de e-Sports.

3.- Cine

Un ejemplo sumamente interesante es el del cine, ya que durante los inicios de la industria de los videojuegos, los desarrolladores pagaban costosas licencias para poder crear juegos a partir de películas. En cambio, hoy en día existe una cantidad cada vez mayor de cintas interesadas en adaptar videojuegos a la pantalla grande.

4.- Literatura

Asimismo, la literatura también ha conseguido nutrirse a partir de los videojuegos, ya que es cada vez más común ver libros de arte, diarios de desarrollo o adaptaciones literarias de guiones de juegos famosos.

5.- El marketing

La gamigicación es una herramienta muy importante para conseguir que las audiencias se enganchen con el contenido, por ello, los videojuegos cada vez cobran mayor relevancia en la industria del marketing. Un ejemplo es la reciente apertura de la categoría de Advergaming en los Premios IAB México.