5 poderosas herramientas SEO y social listening para optimizar tu estrategia para 2019

SEO-digital-marketing-video-Bigstock-publicidad digital
Imagen: Bigstock

Pasa el tiempo y seguimos hablando de que el marketing digital continúa ganando relevancia en los presupuestos de mercadotecnia y publicidad por parte de las marcas, en gran medida esto se debe a que se encuentran escenario perfectos para conectar con los públicos.

No por nada vemos que los ingresos por concepto de publicidad digital para este 2018 se estiman que superarán los 266 mil millones de dólares a nivel mundial, de acuerdo con proyecciones publicadas en Statista.

Estamos en el último tercio del año y, con ello, ya comienza a cobrar protagonismo la planificación para 2019, naturalmente el marketing digital es uno de los temas que ocupan la lista de pendientes en las marcas.

Y, si hablamos del entorno digital, tenemos que referir a dos elementos fundamentales: la optimización para los motores de búsqueda, mejor conocido como SEO (por sus siglas en inglés) y el social media marketing.

En ese contexto, es de suma importancia que los especialistas en marketing incluyan en sus planes, diversas herramientas que optimicen sus estrategias y, de esta forma, tengan mayores oportunidades de alcanzar los objetivos que se tracen.

Aquí 5 poderosas herramientas que serán de gran ayuda:

Asana

Se trata de una herramienta para gestión de proyectos SEO que ya tiene tiempo en el mercado y que uno de sus plus, es que tiene una versión gratuita.

Se destaca porque permite que que los usuarios creen listas, establezcan recordatorios, asignen tareas a proyectos, administren fechas de vencimiento, incluidos los miembros del equipo, y se comuniquen a través de comentarios.

Además, según explican especialistas de Search Engine Journal, es compatible con herramientas de terceros, como Google Drive o Dropbox.

Basecamp

Es considerada una herramienta confiable para la gestión de proyectos SEO, es de gran ayuda para monitorear el tracking, además de ofrecer funciones adicionales como chats de mensajería directa, almacenamiento de documentos centralizado y una herramienta de programación.

Linkio

Una de las herramientas más nuevas en el mercado, fue lanzada en 2017, pero pese a ello, ya se ha ganado el reconocimiento de especialistas en el campo de gestión de proyectos SEO.

Es de gran ayuda para la planificación, rastreo, automatización y la generación de informes sobre campañas.

Awario

Otra herramienta que es relativamente nueva, pero en este caso es para social listening y, de acuerdo con especialistas de Search Engine Land, es un recurso de gran valor para que el monitoreo de redes sociales y web sea mucho más asequible para cualquier empresa.

Se pueden monitorear menciones de marca, de la competencia o la industria, incluso realizar búsquedas más complejas como besar contenido propio que ha sido replicado (o plagiado) en otro sitio que no hagan referencia con link o citen fuente.

Es compatible con Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, blogs y Reddit.

Brandwatch

También para social listening y se destaca por dos razones; la primera que tiene costo, pero en contraparte (la segunda) es que es considerada una de las más poderosas en términos de análisis.

Ofrece el reconocimiento de imágenes, acceso a datos demográficos sobre tu audiencia, temas de tendencias en tu nicho, además de contar con su propia herramienta de visualización llamada Vizia que permite combinarla con Google Analytics, Buzzsumo y Hootsuite.