CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

5 herramientas gratuitas para cuidar tu reputación online

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Actualmente con toda la revolución digital que estamos viviendo, donde el contenido viaja a velocidades incontrolables, el reto de cuidar la reputación es mucho mayor y completamente diferente a como se hacía en el pasado.

Por Guillermo Pérezbolde
Twitter: @gpbolde

Antes de la masificación de internet y las redes sociales, el cuidado de la reputación de las personas y las marcas quedaba supeditado a los espacios de presencia física con que se contaba y, en algunos casos, como en empresas grandes o celebridades, los medios de comunicación podían modificar la percepción hacia éstos de manera significativa.

Actualmente con toda la revolución digital que estamos viviendo, donde el contenido viaja a velocidades incontrolables, la palabra “viralidad” ha venido a cobrar una importancia mayor y cada usuario de internet se convierte en generador y distribuidor de contenido, el reto de cuidar la reputación es mucho mayor y completamente diferente a como se hacía en el pasado.

Antes de continuar vale la pena decir que la reputación es la opinión o juicio que se tiene respecto a una persona o empresa y se puede calificar como mala, neutral o buena. Ahora bien, en el mundo online la reputación se conforma a a partir de lo que la propia persona o empresa hace o dice, pero también de lo que otros comentan al respecto, generando con esto una nube de opiniones que en su conjunto pueden modificar de forma definitiva la percepción.

Existe actualmente lo que se llama ORM (Online Reputation Management), que es una serie de acciones encaminadas a detectar variaciones en la percepción de la sociedad en torno principalmente a una marca, aunque también se hace para personas. El ORM inicia al monitorear (monitorizar) los nombres o seudónimos de la marca para detectar las conversaciones en torno a ella. Este trabajo es constante y en algunos casos es bastante demandante, ya que requiere de un análisis detallado de 4 factores:

1. Qué se dice de la marca

2. Quién lo dice

3. A quién se lo dice

4. Dónde lo dice

Para hacer este análisis se requiere de software especializado que nos permita detectar las conversaciones y agruparlas, para al final evaluarlas.
Si bien hay software profesional, especializado en este tipo de acciones, que mediante un arsenal de herramientas facilitan el ORM; por lo general sale por completo del presupuesto de una PYME, orillándolas a dejar a un lado la medición de su reputación en Internet.

Pensando en lo anterior me di a la tarea de encontrar software gratuito que permita a las PyMES dar un seguimiento puntual de su reputación en línea.

Naymz

Este software es uno de los más completos y cuenta con un tablero (dashboard) donde se encuentra mucha información útil para determinar la reputación en Internet

Samepoint

Esta es una de las herramientas más completas para dar seguimiento a la reputación de una marca, cuenta con varias herramientas fáciles de usar.

TweetBeep

Esta es una herramienta muy simple que envía alertas por e-mail en cuanto se generan menciones sobre una marca o persona en Twitter

Kred

Kred es una gran herramienta gratuita que cuenta con un tablero (dashboard) que varias opciones de pago envidiarían, ya que ofrece información de distintos tipos en una sola pantalla.

Social Mention

Esta es una herramienta muy completa y bien diseñada que permite seguir conversaciones en torno a cualquier tema y en distintos medios como blogs, Facebook, Twitter, Youtube, etc.

El conocimiento que no se comparte pierde por completo su valor.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados