5 habilidades que necesitas para ser más creativo

creatividad

De acuerdo con un estudio realizado por Adobe y referido por AdAge, 75 por ciento de las personas piensan que no están explotando al máximo su potencial creativo. Lo anterior, no es de extrañarse pues muchas veces las personas no se dan tiempo de hacerlo ya que deben dar prioridad a otras cosas. El mismo estudio de Adobe refiere que en países como Estados Unidos y el Reino Unido, 80 por ciento de las personas se sienten más presionadas por sus empresas para ser más productivos que creativos, en el caso de Francia un 85 por ciento se siente así. No obstante, la creatividad representa una oportunidad inmejorable de hacer grandes cosas por la empresa, de forma simple la creatividad se puede entender como el proceso de convertir nuevas e innovadoras ideas en una realidad que puede revolucionar a la marca. Por ello, en esta ocasión te compartiremos las 5 habilidades que necesitas para ser más creativo.

¿Cómo ser más creativo?

De acuerdo con Jeanne Hardy, CEO de la firma Creative Business, Inc. existen 5 habilidades que los individuos más creativos e innovadores han logrado afinar, estas son:

  • Asociar

¿Por qué se necesita saber social para ser más creativo?, esta habilidad se trata de la capacidad de poder conectar ideas, preguntas o problemas de diferentes áreas que aparentemente no tienen relación.

Según lo destaca la experta, algunas de las más grandes innovaciones provienen de asociaciones que surgieron prácticamente al azar, el ejemplo más claro de ello es el caso de Steve Jobs y su encuentro con la caligrafía, esta forma de arte lo inspiró tuvo una gran influencia detrás de los diseños de Apple que hoy son más que conocidos.

Para desarrollar esta habilidad es necesario contar con 2 elementos clave: curiosidad por el mundo y un poco de pensamiento divergente. Además, una de las mejores acciones que puedes emprender para saber asociar es alimentar tu curiosidad de forma constante. ¿Cómo se puede lograr esto?, puedes tomar clases de algo, leer libros, tener  nuevos hobbies, visitar nuevos lugares, aprender un nuevo lenguaje, etc. Considera que incluso un poco de conocimiento y experiencia en algo completamente nuevo puede llevarte a tener nuevas ideas en el futuro.

  • Cuestionar

¿Cuestionar es una habilidad necesaria para ser más creativo?, sin duda, esta se trata de la acción de hacer constantemente, de forma productiva, preguntas que reten la sabiduría popular y el status quo.

En los negocios y en las agencias, una de las cosas más importantes que puede hacer un creativo o un líder de negocios es hacer preguntas, sin embargo, esta es una habilidad que no se basa en la cantidad sino en la calidad, las buenas preguntas generan buenas respuestas.

¿Cómo se puede aprender a hacer las preguntas correctas?, un buen punto de partida es retar todas aquellas creencias que asumes como correctas o verdaderas, con ello debes usar las respuestas para proponer nuevas idea, en lugar de preguntar “¿por qué?”, pregunta “¿qué pasaría si?”, por ejemplo: ¿Por qué todo el presupuesto de marketing lo destinamos a las redes sociales?, ¿qué pasaría si comenzamos a apostar por la radio o los medios impresos?

Una buena práctica a seguir para aprender a cuestionar de forma correcta está en hacer preguntas constantemente sobre objetos random, por ejemplo, puedes tomar tu agenda, tu escritorio (o cualquier cosa, literalmente) y escribir 20 preguntas sobre dicho objeto en menos de 3 minutos. Con esta acción verás como al cabo de 10 preguntas tu cerebro naturalmente cambiará a su modo innovador y verás como la calidad de tus preguntas comenzará a cambiar.

  • Observar

La observación es una de las habilidades más difíciles de dominar, sin embargo es necesaria para ser más creativo, y esa dificultad se debe a que como humanos nos distraemos con facilidad. De forma general las personas prefieren meterse de lleno en su trabajo o clavar la mirada en sus smartphones en lugar de poner más atención al mundo que los rodea.

Para aprender a observar se necesita paciencia, tiempo y un espacio creativo, cosas que muchas veces las personas no se permiten por el ritmo de vida que llevan.

Si quieres dominar esta habilidad, la recomendación principal es simple, solo debes caminar. Despégate un poco del teléfono y permítete divagar sin algún destino en particular. Mientras haces esto es importante que te des tiempo para observar a las personas a tu alrededor, contemplar la llamada “Big picture” y hacer un escrutinio de los detalles pequeños, trata de identificar patrones.

Una recomendación extra para impulsar el dominio de esta habilidad es dibujar lo que ves o tomar una foto de un detalle o un aspecto que esté captando tu interés.

  • Experimentar

La experimentación es la habilidad de construcción de experiencias interactivas que intentan provocar respuestas poco convencionales y aportan insights útiles.

¿Por qué se necesita esta habilidad para ser más creativo?, porque ser un gran experimentador significa estar dispuesto a aceptar y aprender de los fracasos así como de los éxitos.

Según lo destaca Jeanne Hardy, firmas como Amazon tienen una cultura de experimentación reconocida que permite a los empleados poner en marcha ideas y crear prototipos incluso si estos terminan siendo un completo fallo. Es gracias a este tipo de acciones que hoy el mundo puede disfrutar de productos como el Kindle y Amazon Prime.

Para ser mejor al momento de experimentar una buena recomendación a seguir está en establecer reglas y límites en los proyectos. ¿Por qué estas barreras?, la respuesta es simple, las reglas retan alas personas a romperlas y los límites forman a pensar fuera de la caja.

La experimentación es una habilidad que puedes poner en práctica fuera de la oficina o con proyectos que no tienen nada que ver  con trabajo.

  • Networking

Finalmente, ¿cómo es que el networking puede ayudarte a ser más creativo?, como sabrás, el networking consiste en conocer a otros individuos en la industria para construir contactos que son típicamente similares. No obstante, en este caso debes saber que existen 2 tipos de networking, el que se hace para impulsar el negocio y la carrera, y el que se hacer para impulsar la creatividad.

El networking que sirve para la creatividad consiste en conocer personas con diferentes tipos de ideas y perspectivas que provienen de distintos caminos o ambientes y que te pueden aportar algo.

Para desarrollar la habilidad es importante que te permitas salir de la zona de confort y te dejes inspirar por otras perspectivas e ideas únicas pertenecientes a otros individuos.