Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

5 habilidades a las que ponen especial atención los reclutadores

Es común que durante la vida laboral las personas busquen cambiar de empleo con el objetivo de crecer personal y profesionalmente, además de buscar una mayor percepción económica o mejores prestaciones.

Es común que durante la vida laboral las personas busquen cambiar de empleo con el objetivo de crecer personal y profesionalmente, además de buscar una mayor percepción económica o mejores prestaciones.

Sólo en México, se estima que actualmente hay más de 54 millones de personas económicamente activas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Es un hecho que las empresas buscan al mejor candidato para formar parte de sus equipos de trabajo. De ahí la relevancia del proceso de reclutamiento, mediante el cual los departamentos de Recursos Humanos evalúan las cualidades, competencias y debilidades de los aspirantes.

En el país hay más de 130 mil profesionales relacionados con las carreras de mercadotecnia y publicidad, de acuerdo con el Observatorio Laboral. Sin duda, el mercado laboral es cada vez más competitivo, en la actualidad tener un título, experiencia o dominio de un idioma ya no son suficientes.

Un nuevo estudio realizado por la proveedora de software de recursos humanos iCIMS, revela que los reclutadores otorgan un mayor valor a las habilidades interpersonales -desde la capacidad de comunicarse bien, hasta ser organizado-.

En sus conclusiones señala que estas cualidades intangibles pueden ser difíciles de medir, pero afectan todo, desde la productividad hasta la colaboración. Por eso definió las cinco cualidades ‘bandas’ o ‘intangibles’ que pueden ser la diferencia a la hora de solicitar un empleo:

1. Solución de problemas

De acuerdo con iCMIMS, la habilidad para resolver problemas es considerada como la más importante en un candidato, así lo refirió el 62 por ciento de los reclutadores consultados.

2. Adaptabilidad

El 49 por ciento de especialistas en reclutamiento señaló que busca este rasgo en los aspirantes a cualquier puesto de trabajo.

3. Gestión del tiempo

La capacidad de administrar de manera óptima y eficiente sus tiempos, es la tercer cualidad más valorada. Así lo indica el 48 por ciento de los reclutadores. Esto más importante en organizaciones más pequeñas, señala la empresa especializada en software de recursos humanos.

4. Organización

Ser organizado es la cuarta habilidad blanda más codiciada, y el 39 por ciento de los reclutadores la califican entre sus inidcadores. Los errores más comunes, según el estudio, incluyen llegar tarde, olvidarse de agradecer al entrevistador y olvidar el nombre del entrevistador.

5. Comunicación oral

Finalmente, la capacidad de hablar en público y comunicarse con los demás es la quinta habilidad suave más valorada, de acuerdo con el 38 por cient de los reclutadores encuestados.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados