x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

5 grandes retos a los que se enfrentan los profesionales del marketing

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

España.- Solo el 21% y 27% de los responsables de marketing incluye el SEO y las redes sociales respectivamente dentro de su presupuesto, de acuerdo al último estudio de la agencia de comunicación Hotwire. El informe ‘Marketing en silos’ revela que las campañas multicanal aún no son una realidad: “A pesar de estar en 2015 aún actuamos como si fuera 1995”.

Notas relacionadas:
El ingrediente secreto del Inbound Marketing: el SEO
Nuevo reto de marketing para las bebidas alcohólicas
Los retos de usar drones en la industria del marketing

El documento, elaborado a partir de 300 encuestas a responsables de marketing senior, señala que la mitad de los departamentos todavía desarrolla campañas en un único canal, mientras que el 30% ha admitido que las que llevan a cabo no están diseñadas para funcionar a través de múltiples canales.

Resulta sorprendente que el 79% de los entrevistados no incluya el SEO en sus presupuestos destinados a marketing, pues, de hecho, la publicidad online es el canal más popular (avalada por el 52%). Según apunta el estudio, “los responsables de tomar las decisiones entienden claramente la importancia de la visibilidad online, pero no la forma de conseguirla”.

Estos son, de acuerdo a la agencia de comunicación, 5 de los mayores retos a los que se enfrenta la industria en 2015:

1.- Mentalidad de “silos”. Únicamente un tercio de las compañías opina que sus campañas están funcionando adecuadamente en los canales. Existe un enfoque por el canal pero también continúa habiendo silos en los departamentos, que dificultan la planificación de campañas.

2.- Las campañas no son multicanal. La gran mayoría de los consultados coincide en que el gran reto al integrar campañas es que estas no están diseñadas de forma multicanal (30%). Por su parte, el 29% echa la culpa a la falta de recursos.

3.- Aversión a ciertos canales. Las compañías tienden a ser multicanales, aunque algunas evitan ciertos canales que podrían contribuir al éxito de sus acciones. Hay reacios al SEO en el sector de Finanzas (16%), Informática y Electrónica (17%) o Construcción (8%).

4.- Aprovechar al máximo las campañas. El 48% de los encuestados afirma no disponer de alternativas para mejorar los resultados de sus campañas.

5.- Incertidumbre sobre el futuro. La preocupación generalizada en relación a los cinco próximos años es cómo usar las nuevas plataformas (41% de los entrevistados), mientras que el 39% alude al desarrollo de habilidades como principal reto. La integración de canales es la preocupación del 36% de los profesionales de marketing.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados