Un CEO siempre debe estar a la vanguardia en la industria donde se desenvuelve su compañía, así como tener conocimientos de las últimas herramientas tecnológicas y posicionar a la marca en el mercado. Además, un directivo tiene que ser experto en hacer marca personal, de modo que logre inspirar a sus empleados a aportar talento y perseverancia.
De acuerdo con CNBC, un CEO tiene por obligación descubrir las necesidades, deseos e incluso las dificultades de sus empleados, ya que de no lograrlo, permitiría que actitudes tóxicas afloren y dañen el estado de ánimo del equipo. Para ello, es recomendable que:
Dar a los empleados voz y voto. El portal especializado en recursos humanos, Overstock recomienda a los CEOs adoptar el crowdsourcing y la elección social, es decir, crear herramientas a partir de la conversación que se genere para posteriormente impulsar decisiones. Desde mecanismos de votación, hasta pequeños ajustes, lo importante es impulsar personalidades decididas que establezcan las metas laborales como una prioridad.
Hacer caso a las opiniones francas. Una manera de construir relaciones profesionales es hacer sentir valorado a la contraparte, es decir, un CEO debe escuchar qué está bien y qué está mal, ya que hacerlo evitará muchos accidentes y malentendidos. Además, la única forma de obtener el la razón unánime es escuchando activamente.
Empoderar, preguntar y escuchar. Uno de los principales papeles de un CEO es capacitar a los equipos y ayudarlos, es decir, necesita dejar en claro que tu bienestar es el suyo, lo cual aumentará su sentido de confianza y seguridad. Ese tipo de apoyo construye mucha confianza e inspira a un equipo a participar de forma activa.
Adoptar conexiones aleatorias. Un CEO debe conectarse aleatoriamente con sus empleados, preguntarles qué hacen y cómo están, así como explicarles qué está haciendo y qué desafíos tiene en su día a día. Dicha dinámica ocasionará un intercambio de ideas enriquecedor, indispensable para generar ideas.
Ayudar a empleados a alcanzar sus metas. Un CEO necesita hacer comprender a sus empleados sobre la importancia de responsabilizarse de sus objetivos y para ello necesita que identifiquen su motivación y por qué. Debes crear un ambiente que estimule y fomente ese tipo de crecimiento, por lo que es indispensable programar reuniones grupales e individuales y alentarse unos a otros, establecer metas ambiciosas y en sus vidas personales.