4 factores que harán que un cliente nunca regrese a un establecimiento de comida

México, D.F. – Un servicio al que recurrimos de manera frecuente tanto entre semana como en fin de semana, son los restaurantes. Por la demanda que tienen, han enfocado sus servicios a diferentes tipos de consumidor como por ejemplo vegetarianos, o enfocados a cada tipo de gusto como los establecimientos que se especializan en comida china, japonesa o mexicana.

Notas relacionadas:
McDonald’s cierra cientos de restaurantes en varios países
En este restaurante, los hombres pagan un 30% más
3 estrategias de marketing para restaurantes

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, en su estudio “La industria restaurantera de México”, señala que en nuestro país hay 347 mil 199 restaurantes, de los cuales 84 mil 389 son a la carta, comida corrida o cocinas económicas. Esto implica que el establecimiento tiene que contar con servicios que lo complementen, mobiliario, sala de espera o baños.

restaurante

Los motivos por los que una persona va un establecimiento de comida van desde poco tiempo para cocinar o para festejar una ocasión especial, tales como cumpleaños, días festivos o, incluso, para efectuar reuniones de trabajo, en los cuales, la experiencia del consumidor debe de ser agradable para que las posibilidades de regresar a dicho restaurante incrementen. A continuación 4 factores que harán que un cliente nunca regrese a un establecimiento de comida.

1. Lentitud

En la actualidad el tiempo invertido en una actividad es un factor determinante para hacer más cosas a lo largo del día, esto se ha visto impulsado en las grandes ciudades, donde los tiempos para trasladarse de un lugar a otro pueden determinar el éxito o fracaso de una acción. Un establecimiento de comida debe de tener un servicio ágil y eficiente, esto para evitar que los clientes se vayan antes de consumir o, incluso, que se vayan sin pagar debido al tiempo invertido en la espera de la cuenta.

2. Falta de insumos

Es normal que al final del día laboral de cada restaurante, los alimentos se caben debido a la cantidad que tenían calculada al empezar el día. Pero, por lo contrario, si desde el principio no hay, ocasionará que el público tenga una mala imagen del mismo, ya que, los platillos principales son los que en muchos casos atraen una buena cantidad de comensales. Otro “insumo” que no puede faltar es agua, por ejemplo en los baños, para algunas personas es vital lavarse las manos antes de empezar a comer.

3. Poca higiene

La preferencia que tenga un consumidor ante un restaurante se ve influenciada por el aspecto que tenga. Un establecimiento que venda comida preparada debe de contra con una imagen impecable en cuanto a limpieza, lo cual se reflejada en el cuidado de los alimentos. Un lugar que a primera vista tenga indicios de poca higiene será un lugar con pocos clientes, además de que quedará descartado en opciones futuras. La importancia de la limpieza no sólo es factor determinante para este tipo de establecimientos, sino, también para “tienditas” o centros departamentales.

4. Poca atención a lo que se pidió

Las cartas cuentan con una amplia variedad de platillos, los cuales tienen especificaciones que, en ocasiones, pueden ser cambiadas, tales como quitar cierto ingrediente. Si esto no es tomado en cuenta podría provocar que el cliente sienta que no es tomado en cuenta, lo cual se puede ver reflejado en quejas o una disminución en los asistentes de ese lugar, además de que, un descuido en este tipo de establecimientos podría desencadenar problemas serios para el público, por ejemplo, si pidió quitar un ingrediente por que es alérgico a él.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.



Asiste al Community Managers Summit, el evento más importante para generación de contenido en redes sociales que se realizará los próximos 18 y 19 de febrero. Compra tu boleto aquí.