CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

5 factores clave para una buena relación entre empresas y clientes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Son múltiples los retos que hasta este año se mantienen para los equipos de ventas en las empresas, por ejemplo, desde HubSpot se refiere que existen algunos como construir un caso para el cambio por parte de los clientes o conseguir siquiera agendar una cita con un prospecto. Sin embargo, existe otro reto que surge una vez que se han adquirido clientes y esto es lograr una buena relación con los mismos, un elemento que se puede considerar de suma importancia si recordamos que es 5 veces más caro atraer nuevos clientes que mantener a los existentes. Dada la relevancia de este aspecto, aquí veremos algunas recomendaciones para lograr una buena relación con los clientes.

Desde Marketing Land se comparten los siguientes elementos que se consideran clave si se quiere tener una buena relación con los clientes:

  • El equipo de cuentas

Este primer factor se trata de el grupo de personas asignadas a la cuenta de un cliente. Idealmente los equis deben reunirse de forma regular para analizar cómo impulsar la plataforma o la utilidad del producto. También es importante que alerten sobre actualizaciones de los productos, en aso de que ello no ocurra se puede arruinar la relación con el cliente.

Es de gran ayuda tener un equipo estable, este elemento se puede detonar construyendo una relación con las personas durante un largo periodo de tiempo. Los vendedores que se esfuerzan por tener equipos de cuentas estables logran facilitar las cosas para los clientes.

  • Escuchar el feedback del cliente

Es un hecho que los clientes no siempre tienen la razón, sin embargo, son estos individuos los que determinan lo que es valioso y en lo que se deben centrar las empresas. Sin los clientes, los productos no pueden tener éxito. En ese sentido, los vendedores deben solicitar la retroalimentación de los consumidores, no importa si se trata de empresas grandes o pequeñas. El que la firma cuente con esta información y se emplee para el desarrollo de mejoras puede ser una tarea que tome tiempo, pero no hay duda de que puede ser una acción altamente para mejorar la relación con los clientes.

  • Responder a los tickets de soporte

Así como no siempre es verdad que los clientes siempre tienen la razón, también hay que considerar que los productos no siempre son perfectos, siempre hay espacios para peculiaridades o errores. Es por lo anterior que resulta importante que los vendedores tengan canales para que los clientes puedan reportar problemas. También es importante establecer expectativas razonables con sus respectivos límites.

De acuerdo con la fuente, los equipos de ventas deben tener definiciones de la gravedad de los problemas y establecer tiempos de respuesta a partir de cuando surgen. Además, es importante dar un seguimiento a las respuestas y estar conscientes de cómo operan los acuerdos a nivel de servicio.

  • Modelos de precio

Sun duda los modelos de precios son un factor que puede hacer o deshacer las relaciones con los clientes. La fijación de precios es definida por múltoles factores, como usuarios del sistema, visitantes, características contratadas, volumen de uso, etc. De acuerdo con la fuente, es impronta tener en cuenta los factores de fijación de precios por ejemplo, cuando se trata de un proveedor de una plataforma de automatización de marketing, se debe considerar si se cobrará por el número de contactos en una base de datos o por la cantidad de mensajes enviados independientemente de si muchas personas únicas reciben un mensaje o solo una pequeña cantidad de personas reciben muchos mensajes.

La metodología de fijación de precios de un vendedor debe tener sentido para su situación.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados