x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

5 factores clave en el crecimiento de las Tiendas de Conveniencia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Hace algunas semanas hablaba en el artículo “¿El fin de la tiendita de la esquina?” sobre la situación que están viviendo estos establecimientos y cómo se ven afectados por la aparición de nuevos formatos a los que el consumidor está asistiendo cada vez más. La conclusión en dicho artículo fue que la tiendita de la esquina difícilmente desaparecerá por completo, pero que lo más seguro es que exista una modernización e innovación en este tipo de tiendas para poder hacer frente a la competencia y sobre todo al crecimiento que está teniendo el formato de conveniencia en nuestro país.

De acuerdo a un estudio de Eromonitor de febrero de 2014, entre cinco cadenas comerciales se reparten casi el 95% del mercado de las tiendas de conveniencia en México

  • OXXO – 76.8% del mercado con más de 10,711 tiendas
  • 7 – ELEVEN – 11% de participación con 1,534 tiendas
  • EXTRA – 5.1% del mercado con 711 tiendas
  • MAMBO – 1.1% con 154 tiendas
  • CÍRCULO K – 0.7% de participación con 98 tiendas
  • El resto de las cadenas representa el 5.3% con 739 tiendas

Sin lugar a dudas, la cadena comercial que más ha impulsado el crecimiento de este formato es OXXO, pero a lo largo de los últimos años, otras empresas han visto la gran oportunidad que existe en el mercado mexicano y le han apostado a la apertura de tiendas de conveniencia. Tal es el caso de Círculo K, empresa de origen canadiense quien recientemente adquirió las tiendas EXTRA.

El poder que tienen este tipo de tiendas ha hecho también que las marcas de las cadenas comerciales de conveniencia se sitúen en lugares privilegiados dentro de algunos estudios y reportes como es el caso del ranking de InterbrandBest Retail Brands 2014”, que señala a OXXO como la segunda mejor marca de retail de Latinoamérica y a EXTRA en el lugar número 12, ranking que contempla a cualquier tipo de formato sin importar si se trata de una cadena departamental, autoservicio o especializada. Es así que estos retailers mexicanos compiten directamente, en cuanto a valor de marca, al lado de empresas como Falabella de Chile o inclusive con la misma Bodega Aurrerá.

Pero, ¿qué factores hacen que este tipo de tiendas esté experimentando un crecimiento anual de doble dígito? A continuación menciono los 5 más importantes:

  • Ubicación. Probablemente el factor de mayor relevancia para estos establecimientos, pues los podemos encontrar establecidos en gasolineras, centros comerciales, tiendas en las esquinas o zonas de alta circulación de personas, aeropuertos o centrales de autobuses, etc. Es decir, aprovechan cualquier punto ubicado en zonas de gran tráfico de personas.
  • Tamaño. El piso de venta puede variar entre los 50 y 300 metros cuadrados, lo cual hace que su operación sea más controlada, manejable y de bajo costo.
  • Horarios. Normalmente están abiertos las 24 horas los siete días de la semana, lo cual las convierte en tiendas de fácil acceso y muy flexibles ante el consumidor.
  • Servicio. No solamente me refiero al personal capacitado en atender las necesidades de los consumidores, sino también el contar con el pago de otros servicios como luz, agua, depósitos bancarios, recargas de celular y en algunos casos hasta un espacio de estacionamiento.
  • Tiempo de permanencia. El tiempo de permanencia es bajo, debido al tamaño y portafolio de productos que presentan, logrando con ello que el pago en el checkout sea rápido, atendiendo a cuidar el tiempo del shopper.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

chromecast

Google usa a Netflix y YouTube para vender sus productos

Google está en un momento clave en diseño y a pesar de que cuenta con un departamento dedicado a ello, donde mexicanos como Alberto Villarreal se encuentran trabajando, la marca ha tenido que apostar por elementos básicos en sus nuevos productos