5 extensiones de navegador gratuitas para que tu trabajo de SEO sea más fácil y eficaz

El trabajo del SEO comienza y termina en el navegador: desde la elección de una keyword, hasta la optimización del código HTML de un sitio web, el navegador es la herramienta fundamental en la vida del SEO.

Para utilizar el 100 por ciento de su potencial, preparé una lista de cinco extensiones que son de ayuda en el trabajo del día a día sin salir de la ventana de Chrome o Firefox:

  1. SEOquake

SEOquake es una de las extensiones SEO más populares para los navegadores. No es de extrañar, ya que gracias a ella podemos obtener información importante sobre el sitio web que nos interesa, realizar una auditoría SEO básica y llevar a cabo una investigación inicial de alguna palabra clave.

En SEOquake, después de un solo clic aparece un panel básico con la información sobre la página en la que nos encontramos actualmente.

Usando el panel podemos obtener información detallada de la arquitectura de un sitio web, de la estructura de sus enlaces internos o incluso del mismo dominio.

Una función muy útil es también la extensión de resultados que aparece en los SERP: gracias a ella podemos investigar inicialmente el tipo de competencia a la que debemos enfrentarnos para poder ganar posiciones en los buscadores.

Lo mejor es su función de exportación, ya que nos permite transferir la información directamente a Excel, con el objetivo de poder analizarla a profundidad. Es una herramienta que les recomiendo mucho.

Disponible para:

Chrome

Firefox

  1. Keywords Everywhere

Keywords Everywhere es una de las extensiones que pueden ayudarnos en la investigación de palabras clave. El plugin hace que la información básica sobre una keyword (su volumen, CPC o el grado de competencia, así como la información que normalmente se busca en Google Keyword Planner), nos aparezca directamente en el ranking de búsqueda, por ejemplo:

La misma información también aparece al lado de las frases sugeridas por Google:

Eso permite una identificación rápida de oportunidades potenciales que podemos utilizar en nuestra estrategia de content marketing (por ejemplo, fíjense en la cantidad de las búsquedas de “marketing digital cursos” arriba).

Curiosamente, el plugin muestra esa información no solo en Google, sino también en YouTube, Amazon, eBay y Etsy. Sin embargo, lo que es particularmente importante para mí es que también enriquece lo que nos aporta una de mis herramientas favoritas: AnswerThePublic.

Gracias a esto, puedes elegir las frases con más potencial directamente desde la herramienta.

Disponible para:

Chrome

Firefox

  1. Link Redirect Trace

Configurar correctamente las redirecciones es una de las actividades básicas de la optimización web. Cuantos más redireccionamientos, peor para nosotros: un número excesivo no solo ralentiza la carga de página, sino que también afecta al llamado link juice (el potencial que llevan los enlaces entrantes a nuestro dominio). Recordemos que una de las acciones básicas que debemos realizar al comienzo de la optimización es elegir la URL preferida de nuestro sitio y redirigir las variantes restantes a ella. Para verificar si lo hicimos correctamente podemos aprovechar la extensión Link Redirect Trace.

Disponible para:

Chrome

Firefox

  1. Nofollow

Es una extensión que nos permite diferenciar entre los enlaces nofollow y dofollow. Los enlaces nofollow son links con menos fuerza, usados para indicarle a las buscadores cuáles enlaces no deberían ser usados para influir el ranking. Gracias a ella podrás verlos inmediatamente marcados en color rojo:

La extensión también te mostrará si la página en la que estás navegango tiene el atributo nofollow y noindex.

Disponible en:

Chrome

Firefox

  1. Linkminer

Esta extensión te ayudará a identificar enlaces rotos (enlaces inactivos) que van a páginas inexistentes. Podrás utilizarla para optimizar tu propio sitio web, pero también como una herramienta de linkbuilding. El plugin verifica todas las URL disponibles en un sitio web y resalta en rojo las que no funcionan. Gracias a esto podrás eliminar rápidamente los enlaces incorrectos. Como ejemplo, verificando la home page de Merca2.0 resulta que hay un enlace inactivo dentro del footer.

Disponible para:

Chrome