x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

5 estrategias que te ayudarán a fidelizar a consumidores en comercio electrónico

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El comercio electrónico se ha convertido en un área de trabajo clave en los tiempos que vivimos, por lo que tienes que conocer al menos 5 estrategias que te ayudarán.

La fidelización del consumidor se ha convertido en un tema primordial para las personas, en un momento en que apostar por el consumo en comercio electrónico es relevante.

Ante este escenario, un aspecto de gran ayuda es el que nos revela lo importante que se ha vuelto el mercado digital y cómo a partir de determinadas pautas se han construido estrategias que han ayudado a mejorar la experiencia de consumo.

Un elemento de gran ayuda en este trabajo es el que nos recuerda el estudio conducido por KPMG, en donde se advierte cuáles son los principales factores por los cuales el consumidor es leal a las marcas.

Dentro del estudio, el principal motivo fue la calidad del producto, seguido del valor que obtenía el consumidor por el pago hecho. Un tercer factor es la consistencia del producto y uno cuarto el servicio al cliente y la facilidad de la experiencia de compra.

Con estos antecedentes te recomendamos que pienses estrategias de fidelización con base en los siguientes puntos.

Personaliza la experiencia

Un estudio de Namagoo encontró cuáles eran los principales puntos que ayudaban a generar una gran experiencia de compra.

El primero de ellos eran imágenes claras de los productos, seguidas de opiniones de los productos y tercero, descripción completa de los productos.

Otro elemento que ayuda a que los consumidores califiquen de positiva la experiencia de compra es la facilidad del proceso de compra, un buscador eficiente y sencillo de usar y la navegación simple.

Entre otros de los factores recomendados para una muy buena experiencia de usuario estaba al facilidad de usar estos sitios en dispositivos móviles, las opciones de pago y la recordación del consumidor en estos sitios, además de videos de los productos.

Programas de lealtad

En un estudio de HUI Research se descubrió cuáles eran los rpgormas de lealtad más usados por tiendas online en países como Suecia.

Dentro del estudio se descubrió que el programa de lealtad más usado era el ofrecimiento de ofertas especiales y códigos de descuento.

Un segundo programa de lealtad ampliamente usado era el envío de newsletters, como tercer programa de lealtad encontramos los puntos acumulables, ofrecidos por la realización de compras. Otro de los programas de lealtad ampliamente usado son las recomendaciones hechas con base en compras previas. La comunicación personalizada y una revista para consumidores figuran también entre las recomendaciones.

Logística es clave

En un estudio de IHL Group, la firma encontró el porcentaje de retales que se han dedicado a optimizar determinados servicios omnicanales.

Dentro del estudio se encontró que el principal canal optimizado era en el que compraban en online y hacían devoluciones en tiendas físicas.

El segundo canal era el envío de la tienda al consumidor. Un tercer canal era la compra online y la opción de recoger el producto en la tienda física y una opción más era la compra online y la entrega a través de una tienda local.

Da seguimiento

El seguimiento a una compra consiste en acompañar al consumidor midiendo la experiencia que tuvo al comprar y ayudándolo a conocer cómo hacerse de aliado a la marca o producto en sus hábitos, con contenido.

Genera contenido

La generación de contenido es otra de las estrategias recomendadas, para ayudar al consumidor a tener una percepción de la marcas más allá de la tienda.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados