5 estrategias en marketing digital que ignoraste en 2018, pero serán tendencia en 2019

Los esfuerzos en marketing digital ha requerido cada vez más de profesionales, que han logrado comercializar de mejor forma sus objetivos en la industria.

marketing digital
Foto: Bigstock

La inversión en marketing en México se espera que llegue a los 178 mil millones de pesos cuando termine 2018, según un estudio conducido por el Departamento de Investigación de Merca2.0.

Dentro de esta proyección, las promociones al consumidor concentran 38 mil mdp, los programs de BTL, 13 mil mdp y las agencias de publicidad, 9 mil mdp.

No cabe duda del esfuerzo estratégico por lograr los mejores resultados con estos presupuestos, sin embargo, queda pendiente de resolver la aplicación de estrategias en marketing digital, pues se trata del escenario que hoy en día concentra el interés de consumidores, marcas, medios y no es para menos, sobre todo cuando cifras proyectadas por Statista advierten que al terminar 2018 habrán comprado en México 40 millones de consumidores digitales.

La cifra de consumidores digitales se mantiene en ascenso y la inversión en digital también crece, basta con ver la proyección de Statista sobre los medios que concentran la inversión en publicidad dentro de México. La televisión se lleva la mayor parte de la inversión y digital es el segundo medio en obtener recursos publicitarios. Entre 2016 y 2017 la proyección no ha decepcionado en crecimiento.

Es indispensable avanzar en esta misma proporción, por lo que a mayor inversión se requiere de una mayor estrategia en la aplicación de estrategias de marketing digital, por la relevancia que online tiene, pues mientras que la televisión parece garantizar un alcance masivo, digital ofrece interacción y otras cualidades que hacen indispensable el trabajo en este escenario.

Dicho esto, la siguiente es una lista de estrategias en marketing digital que te olvidaste de aplicar en 2018, pero que serán una tendencia crucial en 2019. Ojo ahí lector.

1. El consumidor como creativo de tu marca

El rol del consumidor se ha dinamizado a través de las redes sociales y la movilidad. Estos dos factores han impactado en la forma de pensar que el consumidor tiene de una marca, lo que expresa de ellas y las tendencias que crea a partir de lo que cuenta.

Hablar del consumidor como creativo de una marca nace de los contenidos en que el consumidor asume la voz de una compañía y cuenta una historia. Ya sea una usuaria que crea un anuncio en redes o o un grupo de oficinistas que buscan un “toper” perdido, la apertura de las redes sociales y el empoderamiento del consumidor para que cuente sus ideas con herramientas digitales sumamente fáciles de manipular, son la ecuación cuya respuesta es: 2019 es el año en que no puedes perder de vista a tus seguidores con un community manager y mediante estrategias como la escucha social o el real time marketing.

2. Actionable insights

Hay un aspecto que muchos mercadólogos no ven y es que debe de existir un vínculo entre la Big Data con que cuenta tu equipo y el valor de marca que debe de motivar toda la interpretación que haces de esta información.

Al final, lo que obtienes son actionable insights, que te ayudan a desarrollar actividades una vez que has procesado los datos.

Quienes han entendido esta dinámica, han establecido un Estudio en donde hacen equipo para la narración de datos y es que muchos hablan de la complejidad de interpretarlos, sin embargo, es una tarea sencilla cuando los roles dentro del equipo están bien definidos, se establecen metas claras y se invierte en herramientas, que funcionan con una lógica de respuesta en proporción a las tareas que desempeñan.

3. Snack ads

Si, si, ya hemos hablado de la publicidad digital hasta el cansancio, sin embargo, parte de las proyecciones al alza que hemos detallado en este segmento se deberá a los nuevos formatos de publicidad cada vez más cortos, para hacer sentido con las exigencias en experiencia de usuario y criterios donde los consumidores han aprendido a consumir contenidos de calidad, obligando a publicar historias efectivas en donde el creativo cuente en menos de 10 segundos.

4. El SEO por keywords acabó, entonces…

El comportamiento de búsqueda en internet ha cambiado y ahora los consumidores esperan que los buscadores entiendan la intención de lo que escriben: accesorios para mi iPhone, los mejores lugares para descansar, errores que cometen los millennials en el trabajo, etcétera.

Este ha sido definitivo para el surgimiento de conceptos como topic cluster model, la nueva estrategia de SEO que reestructura los sitios web y piensa los contenidos con base en tópicos y ya no en keywords.

5. Imágenes, el revalorado activo en marketing

Dicen que una imagen vale más que mil palabras y eso ha ocurrido con Pinterest, que lejos de ser una red social se ha convertido en una herramienta de marketing que trabaja con una comunidad y en donde se integran las marcas a través de acciones mediante las imágenes. Las búsquedas por fotografías y las referencias gráficas serán otra de las tendencias que veremos en 2019, con gran impulso en los esfuerzos de experiencia de usuario.