• El mercado de alimentos se ha enfocado en el desarrollo de productos, con base en los cuales exalta valores que integren de mejor forma al consumidor con su experiencia de marca.

  • Los mercados de comida cuentan con todo tipo de segmentos como el de rápida, orgánica, suplementos, funcional, etcétera.

  • Una encuesta de la Obesity Health Alliance descubrió que el 69 por ciento de los niños que veía publicidad de comida chatarra, contribuía a la obesidad que registraban.

Las estrategias de marketing con que hoy en día las marcas de alimentos antojan sus productos las hace innovar en sabores, oferta al interior de sus menús y productos que buscan ser cada vez más relevantes.

Con esta pauta de fondo, nos encontramos con al menos cinco estrategias de marketing que vas a querer probar, por ser innovadoras en el acercamiento con que se relacionan con el consumidor.

1. Sopa Nissin con sabor a tacos mexicanos

El impacto de una cultura en un país puede medirse a través de la comida y Nissin lo ha comprobado al lanzar unos noodles con sabor a tacos mexicanos.

Los sabores concentrados a carne, tomate y “salsa” son parte de la fórmula en esta nueva versión de noodles con los que busca aprovechar una tendencia muy presente en el mercado japonés.

null

null

2. Hamburguesas con un hot cake

La reinvención de un producto clásico como la hamburguesa le dio a iHop la oportunidad de crear una nueva con un hot cake dentro y llamarlo The Big IHOP Pancake Burger.

Esta estrategia aunque parece desproporcionada es una forma con que la marca atiende las críticas de los consumidores, luego de que en 2018 fue altamente criticada por cambiar el nombre de su marca para incrementar la venta de hamburguesas.

null

null

3. Una nueva marca de alimento para bebés

Mientras que marcas como Gerber insisten en repetir la fórmula de alimentos y packaging que han usado por décadas, hay nuevas propuestas comerciales como la entrada de Happy Family Organics, considerada la primer marca de alimentos orgánicos para bebés.

Una de las cualidades de esta marca es que sus empaques se convierten en composta, por lo que la propuesta es un guiño muy claro a los consumidores millennials, quienes se identifican ampliamente con marcas sustentables.

4. La original estrategia promocional

Applebee’s ha llamado la atención con una original estrategia promocional, en donde a los consumidores que demuestren llamarse hamburguesa, les regaló este alimento durante la celebración del Día Nacional de la Hamburguesa.

La estrategia premió a personas que se apellidaran Hamburguesa y se convirtió en un clásico ejemplo de cómo fidelizar al consumidor a través de una simple pauta.

5. El impacto de un nombre en el mercado de alimentos

El 25 de junio se celebrará el Día de Bourdain, con el que chefs, personalidades y usuarios buscan conmemorar al popular chef que documentaba su experiencia culinaria en toda clase de países. El hashtag #BOURDAINDAY es una buena muestra de cómo se busca aprovechar a las redes sociales como canales de comunicación y la relevancia que la comida tiene en la cultura de un país, tal como lo demostró Bourdain.

Durante la celebración del #BOURDAINDAY se esperan diversas experiencias gastronómicas y emotivos festejos.