Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

5 errores graves al diseñar banners

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En términos de creación de banners hay un gran número de malas prácticas heredadas de los inicios del internet.

Internacional.- El trabajo de marketing digital ha cambiado de manera irreversible las reglas en el diseño de materiales publicitarios. No sólo ha nacido una disciplina de diseño web, también se han incorporado elementos digitales en la publicidad tradicional, un ejemplo claro son los íconos de Facebook y Twitter en anuncios espectaculares o camiones urbanos.

Notas relacionadas:
5 secretos para diseñar banners publicitarios exitosos
Google incluirá banners de publicidad en los resultados de búsqueda
Banners inteligentes para dejar en evidencia a los smartphones de la competencia

El problema es el cambio en paradigmas al momento de crear el anuncio y los requisitos que el cliente puede pedir a la agencia, en muchas ocasiones no contemplan los límites del medio digital. El diseño de banners exige un entendimiento muy claro de herramientas, no es lo mismo un anuncio digital creado con Flash a un Rich Media o un Gif estático. Cada uno de estos tiene ventaja y desventajas, mismas que deben considerarse al momento de crear el arte y estrategia de comunicación.

En términos de creación de banners hay un gran número de malas prácticas heredadas de los inicios del internet; sin embargo, hay 5 en particular que son de importancia y vale la pena observar.

Mucho mensaje, poco espacio
Los anuncios en el espacio digital son regularmente pequeños si se piensa en términos de contenido. Es muy distinto comprar una plana completa en un periódico a un clasificado, en este sentido el banner se acerca más al clasificado en diarios. Es muy importante crear un mensaje conciso y claro para incluir en el diseño, en el mejor de los casos será posible entregar el unique selling proposition. Por esta razón los banners se han vuelto herramienta de hard sell sobre branding.

Abuso de efectos
Si bien un banner debe resultar relevante en cuanto a diseño se refiere para sobresalir sobre del resto de la información que concentra un sitio web, esto no quiere decir que el uso excesivo de efectos sea la mejor opción para lograrlo. Recordemos que la información que transmita un banner debe de ser clara y precisa, por lo que el abuso de efectos puede alejar este objetivo causando confusión y, por ende, desinterés en quien lo ve.

Banners muy pesados
Ligado al punto anterior, diseñar y publicar banners que se exceden en efectos o información será un elemento que influya en la efectividad que un anuncio de este tipo tenga al momento de ser publicado.
Un banner pesado puede afectar el tiempo de carga de un sitio web y además tener problemas al momento de abrirse correctamente.
No hay que olvidar que estamos frente a una audiencia cada vez más impaciente, que espera obtener la información que busca de forma rápida y sin trabas.

Confusión de objetivos
Al igual que sucede con todas las herramientas útiles para diseñar estrategias de marketing y publicidad, al decidir integrar un banner en la comunicación comercial de una marca es preciso definir los objetivos que se desean alcanzar al tomar esta determinación.
Ya sea conseguir un registro, una compra, aumentar el tráfico en una web o simplemente dar a conocer un mensaje, las metas que se quieran alcanzar mediante la publicación de un banner deben estar claramente definidas ya que esto impactará de manera importante en el diseño del mismo.

Pocos tamaños y diseños
Existe una gama considerable de tamaños y diseños con los que las marcas pueden jugar al diseñar un banner. En el afán por conseguir una mayor cantidad de clicks apostar por un test prueba y error es vital para identificar cual es el formato que mejor cumple con los objetivos buscados.
Es decir, en lugar de jugar una estrategia de banners con un sólo tamaño y diseño para todas las pautas, es recomendable arriesgar por probar con diferentes formatos para identificar cuáles son las opciones que mejores resultados tienen.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados