Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

5 ejemplos de mal uso de marcas

En la República Mexicana existen leyes y reglamentos cuyo objetivo es proteger la propiedad intelectual y comercial como marcas, diseños, logos, etc., así como para establecer los lineamientos para el registro y uso de las marcas en publicidad. Desgraciadamente, existen prácticas ilegales tan arraigadas que ya las vemos como algo normal especialmente en pequeños negocios. Te decimos 5 formas en las que se rompe la ley en asuntos relacionados con publicidad.

México.- En la República Mexicana existen leyes y reglamentos cuyo objetivo es proteger la propiedad intelectual y comercial como marcas, diseños, logos, etc., así como para establecer los lineamientos para el registro y uso de las marcas en publicidad. Desgraciadamente, existen prácticas ilegales tan arraigadas que ya las vemos como algo normal especialmente en pequeños negocios. Te decimos 5 formas en las que se rompe la ley en asuntos relacionados con publicidad.

Más notas relacionadas:
5 lecciones de marketing que nos dejó el punk rock
4 lecciones de marketing de las fondas y cocinas económicas
4 lecciones de marketing de los puestos callejeros

1. Productos pirata
Es el caso más común de violación de la ley mediante el uso de marcas sin autorización. Existe toda una industria dedicada a crear productos de calidad inferior a los que se les coloca la imagen y empaques de marcas reconocidas para tratar de engañar a los consumidores.

2. Utilización de personajes con fines de lucro
Aunque muchos productos sí cuentan con licencias oficiales para el uso de personajes registrados, es común ver la utilización de superhéroes de Marvel y DC, o creaciones de Disney, sólo por poner algunos ejemplos, para anunciar productos o servicios como locales para fiestas o estéticas. En la mayoría de los casos se hace sin la mínima autorización de los dueños de la marca.

3. Fotografías sin crédito
Aún y cuando actualmente existen procedimientos claros para utilizar fotografías sin afectar los derechos de autor, como las licencias Creative Commons, es un mal hábito publicitario usar fotos sin pedir permiso o autorización.

4. Logos similares para causar confusión
El hacer diseños muy parecidos a marcas registradas para tratar de confundir o crear asociaciones es un impedimento para registrar el trabajo pero no para que estos existan en las calles y campañas de muchas pymes.

5. Imagen de celebridades sin autorización
No es raro ver a Brad Pitt o a Scarlett Johansson anunciando un pequeño restaurante, un puesto de tortas o una crema de dudosa procedencia, esto se ve en las calles y en redes sociales como Facebook. El uso ilegal de la imagen de celebridades es, lamentablemente, una técnica que muchos diseñadores o publicistas acostumbran.

 

Imagen: Flickr, Olivier Bruchez, bajo licencia Creative Commons.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.