4 documentales que como ‘marketero’ tienes que ver

México, D.F.-. El mundo de la publicidad y el marketing es cambiante, dinámico, forma parte de las vidas cotidianas de cualquier persona y es, sin duda, un ámbito que vale la pena conocer, entender así como descifrar para descubrir la realidad social que un mercado experimenta.

Notas relacionadas:
4 Marcas que inspiraron películas
5 libros para entender el comportamiento del consumidor
10 vehículos que pasaron a la historia y las series de televisión que los hicieron famosos

Y es que -aunque podría parecer una frase muy trillada- la comunicación comercial y los procesos que con ella se relacionan son un reflejo de los deseos, intereses y necesidades del consumidor, mismo que forma parta de comunidades que comparten una cultura y formas de pensar similares.

Es por eso que la publicidad es objeto de innumerables estudios que intentan descifrar no sólo aquellos mensajes que en ella se esconden, sino también los efectos más allá de la persuasión que tienen en los consumidores y sus entornos.

En este sentido, compartimos cinco documentales que tienes que ver para entender como es vista la publicidad y la mercadotecnia desde diferentes puntos de vista:

Y tú, ¿cuánto cuestas?

Se trata de un documental realizado por Olallo Rubio en donde se compara las diferencias entre el mercado mexicano y estadounidense, en donde la influencia de los medios de comunicación y la publicidad funcionan como eje.

Lemonade

Aborda la experiencia de diversos profesionales de la industria que, como consecuencia de la crisis económica, fueron despedidos y tuvieron que utilizar su creatividad para subsistir.

Consuming Kids: The Comercialisations of children

Con base en el comportamiento del mercado estadounidense, el material retrata la influencia de la publicidad en los niños y el comportamiento de sus padres.

Consume hasta morir

La principal tesis del material está en que la publicidad no sólo persuade al consumidor para elegir ciertos productos y marcas, sino que además es un fuerte factor que afecta su percepción de la realidad.