CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

5 definiciones de mercadotecnia que debes tener en cuenta

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Existen diversas definiciones, algunas provienen desde los primeros teóricos de la disciplina, pasando por la conceptualización de compañías y agencias especializadas, sin olvidar, claro, las definiciones de diccionario y la academia. Te compartimos 5 de ellas que no deben faltar en tu glosario.

La mercadotecnia es una de las disciplinas que tienen uno de los campos de acción de mayor alcance en el mundo profesional. Desde entenderla como el conjunto de principios enfocados a entender el las necesidades de un público con la finalidad de impulsar las ventas, hasta definirla como la forma adecuada de comunicación para crear un vínculo con las personas, que les aporten un valor agregado.

No obstante, existen diversas definiciones, algunas provienen desde los primeros teóricos de la disciplina, pasando por la conceptualización de compañías y agencias especializadas, sin olvidar, claro, las definiciones de diccionario y la academia.

Por ese motivo, resulta indispensable que todas las personas que son parte (directa o indirectamente) de estas áreas, conozcan la definición de mercadotecnia.

Sólo en México, se estima que en 2016 hay 127,430 profesionales de la mercadotecnia y publicidad activos en la industria, de acuerdo con datos del Observatorio Laboral (OLA) de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. Esto no considera a las nuevas generaciones que año con año salen.

Te compartimos 5 de ellas que no deben faltar en tu glosario:

1. Philip Kotler. Considerado como el padre de la mercadotecnia moderna, el estadounidense la define como un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través del intercambio productos de valor. Es una actividad humana relacionada con los mercados, y significa trabajar con ellos para actualizar los intercambios. kotler afirma que el concepto de mercadotecnia se apoya en cuatro pilares: 1) Producto, 2) Precio, 3) Placement (Plaza) y 4) Promoción.

2. RAE. La Real Academia de la Lengua Española la define como el conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda.

3. Sin embargo, uno de las definiciones más aceptadas y difundidas es la de la American Marketing Association (AMA). Según la AMA, es el conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tienen valor para los consumidores, clientes, socios y la sociedad en general.

4. Para William Stanton, Michael J. Etzel y Brice Walker, es un sistema total de actividades de negocios ideado para planear productos satisfactores de necesidades, asignarles precio, promoverlos y distribuirlos a los mercados meta, a fin de lograr los objetivos de la organización; con dos implicaciones significativas: Enfoque y Duración. En ese sentido el marketing debe empezar con una idea del producto satisfactor y no debe terminar sino hasta que las necesidades de los clientes estén completamente satisfechas.

5. En tanto, Heidi Cohen, presidenta de Riverside Marketing Strategies, la define como el proceso de obtener un producto o servicio de una compañía a su cliente final a través del desarrollo de productos hasta la venta final y el servicio post-venta. Su función se extiende a través del proceso completo de venta incluyendo la investigación, la interacción, la compra, el servicio post-venta (incluyendo el apoyo complementario y devoluciones) y la retroalimentación.

Todas y cada una de ellas está enfocada a la satisfacción del cliente, entender sus necesidades y encontrar la forma más efectiva de satisfacerlas. Al final, la gran diferencia radica en los recursos y estrategias que cada marca y organización implemente para lograr estos objetivos.

 

Imagen: Shutterstock

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Vacuna para menores Pfizer-BioNTech: farmacéutica gana ventaja competitiva

Pfizer tiene la exclusividad en la vacuna producida con BioNTech para su aplicación para los menores mexicanos y aunque se usará en casos de emergencia en pacientes con cormobilidades, eso la deja muy bien parada en la opinión pública y en la industria farmacéutica, ganando una ventaja competitiva frente a AstraZeneca que tuvo mayor distribución en el país.