Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

5 decisiones difíciles que deben tomar los CMO para las marcas

La toma de decisiones puede ser un proceso retador para muchos profesionales, sin embargo, tal como lo destaca la firma CSM, se trata de una habilidad clave para el liderazgo, por ello, para los responsables de los departamentos de marketing en las empresas, los CMO, esta debe ser una habilidad que deben desarrollar rápidamente para poder mejorar los resultados de su trabajo en las empresas. Una buena forma de trabajar en este aspecto puede ser el prepararse para algunas decisiones difíciles que tarde o temprano se tendrán que enfrentar en el área, por ello, aquí veremos 5 de ellas que todo CMO debe poder superar.

De acuerdo a información publicada por Marketing Insider Group, las siguientes son 5 decisiones difíciles que los CMO de las marcas y empresas no deben huir si quieren mejorar los resultados de su área:

  • Tener conversaciones retadoras difíciles

Respecto a este primer punto, todo CMO debe entender que dentro de la empresa está ahí para promover a la compañía y su expertise en su campo o mercado. Si los silos y la tradición se interponen en el camino, estos profesionales deben tener el coraje para tener esas conversaciones difíciles y destacar el papel del marketing.

De acuerdo con la fuente, la tentación, especialmente en una operación de arriba hacia abajo y que funciona en silos, está en retroceder, jugar con los “poderes” existentes y permitir que la firma siga el camino hacia la mediocridad, en lugar de hacer que el marketing funcione como un motor para la firma del que diversas áreas se puedan beneficiar.

Posponer las conversaciones difíciles con respecto al papel del marketing no solucionará las cosas y no es justo para los demás. Cuando la otra persona es alguien que depende de ti como CMO para llevar la estrategia de marketing a la próxima década, puede incluso que tu trabajo esté en la línea si no se toma la iniciativa y se muestra con datos la necesidad de una estrategia de marketing que sea más colaborativa y ágil. Tal como destaca MarketingWeek, “el entorno empresarial actual significa que existe un mayor cruce entre las responsabilidades departamentales y una mayor necesidad de colaboración que nunca”.

  • Saber cuándo retirarse

Haciendo una analogía que podría parecer extraña, en el campo de la medicina, cuando los equipos involucrados, como médicos o enfermeras, están tratando de reanimar a un paciente por un tiempo considerable, llega un momento en el que estos profesionales deben darse cuenta o entender que su paciente no tiene más oportunidad o no pueden hace más por él y tomar la decisión de señalar la hora de su defunción.

Traducido al mundo del marketing debería  ocurrir algo similar, aunque no hay un paciente sobre una camilla, el CMO y su equipo pueden llegar a encontrarse con una pieza de contenido con la cual consideran que aún hay oportunidad de obtener resultados. Se realizan pruebas A/B una y otra vez, pero sin tener resultados concretos. Sin embargo, se debe saber identificar cuando ya no hay más que hacer.

Por supuesto, se puede seguir haciendo pruebas, pero se debe tener en cuenta que existen otros “pacientes” que se deben salvar, y es ahí cuando él o la CMO deben tomar la decisión. Si su experiencia les indica que esa pieza de contenido tiene futuro, se debe publicar y seguir adelante, no gastar el tiempo del equipo y los recursos de la compañía. Y si la data que se obtiene es ambivalente, se debe elegir la opción que la intuición considere mejor y seguir adelante.

  • Empoderar a los empleados

Para muchos CMO y otros ejecutivos del nivel C, pude ser aterrador el darle control a las personas que se tienen que supervisar, esto particularmente en organizaciones donde la estructura organizacional va de arriba hacia abajo, después de todo es el trabajo del responsable del área el que está en la línea si los colaboradores se equivocan.

No obstante, según lo comparte la fuente, las estadísticas cuentan una historia distinta. Incluso las empresas con una estructura como la anterior mencionada pueden encontrar un buen beneficio al empoderar a los empleados. Este es el que puedan aportar más y mejores resultados, cosa que todo tipo de empresas, sin importar su estructura organizacional, quieren.

Las compañías con empleados altamente comprometidos (gracias al empoderamiento u otros elementos) pueden obtener hasta 2.5 veces más ingresos comparadas con las empresas donde los niveles de compromiso son más bajos.

Por otra parte, la fuente también señala que los empleados altamente comprometidos son 87 por ciento menos propensos a dejar la empresa que aquellos que no son empoderados. Si se considera el costo que representa remplazar a los empleados, es posible entender por que esta decisión que puede verse como algo difícil, en realidad puede ser simple si se contemplan los beneficios.

  • Gastar recursos en tecnología e innovación para el marketing

Continuando con los temores que frenan la toma de decisiones de los CMO, otro de ellos es el sumarse a la adopción de las tecnologías para el marketing, pensadas para la transformación digital, el content marketing y otras estrategias que pueden ser clave para superar a la competencia.

Por suerte, existen acciones que pueden ser de gran ayuda para superar este miedo, por ejemplo, el investigar se considera una de las más efectivas. Para encontrar las tecnologías más adecuadas y los proveedores de las mismas es necesario el desarrollo de la investigación y el acudir a eventos clave que ayuden a definirlas, como una workshop o una capacitación, o leer los artículos de una revista especializada en mercadotecnia.

Si no se comienzan a emplear las tecnologías y las plataformas, poco a poco la competencia comenzará a ganar terreno.

  • Apalancar el content marketing

Finalmente, cuando se quieren impulsar resultados como la generación de leads o el tráfico al sitio, así como las conversiones, llega el momento en el que los CMO deben tomar la decisión de recurrir a un elemento tan importante como hoy lo es el contenido y el desarrollo del content marketing.

En la actualidad los consumidores ya no confía tanto en la publicidad, confían más en la información que los ayuda a resolver los problemas que los mantienen despiertos en las noches. Cuando una empresa ahora ese tipo de información, y lo hace de forma gratuita, los consumidores se ven más motivados a visitar su sitio y compartir sus datos d contacto.

Como lo señala la fuente, cuando los clientes necesiten lo que vende una empresa, se puede apostar que la que proporcione información gratuita será a la que llamarán primero.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.