5 datos sobre la inversión publicitaria a nivel mundial

SEO-digital-marketing-video-Bigstock-publicidad digital
Imagen: Bigstock
  • El mobile será el canal más buscado por las marcas a nivel mundial para 2020.

  • Para 2018, los pronósticos del gasto publicitario se contrajo del 4,5 al 4,3 por ciento.

  • La guerra comercial entre China y Estados Unidos es uno de los factores.

No es nada nuevo hablar que el mundo digital es el principal destino de la inversión publicitaria por parte de anunciantes y marcas, superó a la televisión desde hace un par de años. Sin embargo, hay que estar atentos a cómo se distribuye el gasto y cómo será en el mediano plazo.

De acuerdo con el último reporte sobre el gasto publicitario a nivel mundial y las proyecciones para 2020, realizado por Zenith, el mobile será el que canal por el que más se busque conectar a las audiencias.

Pero, antes que eso suceda, anunciantes, agencias y especialistas en marketing y publicidad deben estar muy pendientes del comportamiento y los cambios en la industria publicitaria. Para muestra, el más reciente reporte de GroupM. Aquí cinco claves de su más reciente pronóstico y de la industria en general:

Bajan expectativas

De acuerdo con la compañía de medios publicitarios parte de WPP, el 2018 no cerrará como se esperaba hace algunos meses, por lo que las expectativas de crecimiento en la inversión publicitaria a nivel global, bajaron del 4,5 al 4,3 por ciento. En tanto, para el próximo año también se reducirá del 3,9 por ciento al 3,6 por ciento.

Un menor monto, culpa del dólar

Las proyecciones apuntan a que la inversión total total alcance los 19 mil millones de dólares, en lugar de los 23 mil millones anticipados anteriormente. La culpa se le atribuye principalmente al fortalecimiento del dólar frente a otras monedas en el mundo.

Hay otros factores

Pero el dólar no es el único factor. De acuerdo con GroupM, la tensión por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como la desaceleración de la economía del gigante asiático, también juegan un papel importante.

También los mercados emergentes

Además, para los especialistas la situación que se vive en países de economías emergentes como Argentina, Sudáfrica, Brasil, Turquía y Venezuela, han despertado cierta preocupación.

El panorama no cambiará mucho

No obstante, GroupM estima que el 83 por ciento de todo el crecimiento de 2019 provendrá de diez países, destacando Estados Unidos y China.

Este panorama es importante, sobre todo considerando el panorama en el último año, en el que de acuerdo con el ranking elaborado por Ad Age Datacenter, Samsung Electrónica fue la compañía que más gasto publicitario destinó en 2017 a nivel mundial.

Según el reporte, la compañía surcoreana gastó 11 mil 200 millones de dólares, superando por primera vez a Procter & Gamble (P&G), que destinó 10 mil 500 millones.