x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

5 datos que no sabías de los discos de vinilo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

El mercado musical se ha distinguido por contar con todo tipo de contenidos que se han popularizado por los artistas que los producen.

A través de cada una de las épicas en que el mercado musical ha comercializado sus productos, diversos formatos de reproducción se han establecido como un referente, tal es el caso de los discos de vinilo, de los cuales hablaremos en estos datos que no tienen desperdicio, ya que logran descifrar el mercado que hay detrás de estos emblemáticos productos.

Misik – Making Sound Kool

El mercado de los discos de vinilo

Estimados de IFPI y la RIAA advierten que el mercado mundial de discos de vinilo ha venido registrando un incremento en ventas desde 2003, cuando estos productos apenas sumaban ingresos por 50 millones de dólares.

En 2011 la cifra se duplicó hasta los 114 millones de dólares y a partir de esta fecha, el crecimiento en ventas no ha decepcionado, por el contrario, ha registrado un crecimiento indiscutible al llegar al 2012 a los 171 millones de dólares, mientras que para 2013 rebasó los 220 millones de dólares y en 2015 alcanzó un récord en ventas de 416 millones de dólares.

Regionalización de la venta de vinilos

Visto de manera regional, según una proyección de Promusicae, es interesante observar el mercado de discos de vinilo en países como España.

En eta nación europea, la evolución del volumen de ventas de discos LP ha ido creciendo pasando de 141 mil unidades en 2011 a las más de 433 mil unidades en 2016.

Resulta importante ver la evolución del mercado de vinilos en España, por tratarse de un mercado de gran tradición musical, por la gran cantidad de artistas de habla hispana que han surgido de ese país, por lo que se trata de un mercado que es responsable de muchos de los contenidos musicales de hoy en día.

El regreso de los vinilos

Una proyección de Nielsen ha advertido el crecimiento que ha registrado el mercado de vinilos en en mercados tan importantes como el de Estados Unidos.

En este país se ha registrado un incremento en ventas de este producto realmente destacable, al pasar de 900 mil discos en 2006 a más de dos millones y medio de discos en 2009, para 2011 la venta de estos discos llegó a los casi 4 millones de discos y para 2013 sumó más de 6 millones de vinilos.

La cifra creció de manera desproporcionada en 2018, cuando alcanzó los 16 millones 800 mil discos.

Reino Unido, mercado clave

Reino Unido es un mercado clave en el mundo y esto se debe gracias a que cuenta con una importante producción de artistas, que han conformado un mercado de gran valor.

Dentro de este país también se ha visto un repunte en las ventas de discurso de vinilo desde 1005, año en que la cifra de venta de este material sumó el millón 400 mil.

Entre 1995 y 2007 la venta de discos de vinilo se contrajo llegando este último año a los 210 mil discos vendidos, sin embargo, para 2016 el repunte fue innegable al alcanzar los 3 millones 230 mil discos vendidos.

Álbumes más vendidos

Nielsen enlistó los que consideró fueron los álbumes de discos de vinilo más vendidos durante 2019.

La firma colocó a The Beatles – Abbey Road como el de mayor número de ventas al alcanzar 246 mil unidades comercializadas. A este álbum le sigue Billie Eilish – When We All Fall Asleep, Where Do We Go con 176 mil viniles vendidos.

Queen – Greatest Hits se colocó en el tercer lugar de albumes más vendidos al alcanzar 139 mil unidades vendidas.

Otros de los álbumes más vendidos es son Sountrack – Guardians of the Galaxy: Awesome Mix Vol. 1, Queen – Bohemian Rhapsody (Soundtrack) y Beach Boys – Sounds of Summer: The Very Best Of…

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados