5 datos para comenzar el viernes

Aquí están los datos que los mercadólogos deben dominar durante la mañana de este viernes: inició una guerra comercial gracias a los aranceles impuestos por Estados Unidos, Telegram acusa a Apple de ceder ante gobiernos autoritarios, los adolescentes siguen sin usar Facebook y más.

Guerra comercial
Ayer fue un día que podría ser recordado como el inicio del final del libre comercio como lo conocemos. Estados Unidos estableció nuevos aranceles para el aluminio y el acero importado de México, Canadá y la Unión Europea. Esto provocó que los afectados respondieran con más aranceles en busca de un reequilibrio comercial. Ahora en la República Mexicana serán más caros los arándanos y el queso estadounidenses. Parece que este asunto entierra, por el momento, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y México podría buscar nuevas sociedades con el resto de Latinoamérica, con Europa y con Asia.

Los adolescentes y Facebook
Este es un asunto ampliamente conocido en la industria del marketing pero ahora hay nuevos datos. De acuerdo con un estudio de Pew Research, durante 2015 el 71 por ciento de los jóvenes entre 13 y 17 años de edad utilizaban Facebook, ahora es sólo el 51 por ciento. Los adolescentes prefieren utilizar Instagram y Snapchat, plataformas donde, por lo general, no están sus padres y madres.

Apple y el autoritarismo
Semanas atrás, el gobierno de Rusia prohibió el uso y comenzó una guerra en contra de la app de mensajería Telegram, luego de que los desarrolladores de esta se negaron a darle los datos de los usuarios, los cuales están encriptados para evitar espionaje. Ahora Telegram acusa a Apple de no actualizar Telegram en la App Store y de obedecer a la administración de Vladimir Putin, quien quiere el máximo control sobre lo que los rusos hacen e internet.

197 millones de dólares
Es lo que recaudó Solo A Star Wars Story en una semana. Todo indica que será la película menos exitosa de la franquicia y que no todo lo que hace Disney con la saga de George Lucas será oro. Pero también nos dice que la compañía de Mickey Mouse podría apostar por el volumen, con una decena de cintas de este tipo, para mantenerla vigente durante la próxima década.

Ted Dabney
Días atrás falleció Samuel F. Dabney, conocido entre sus amigos como Ted. No era famoso pero fue un pilar en la industria de los videojuegos. Fue el creador del primer juego de video comercial, el cual armó con partes de televisiones, estuvo detrás de Pong y junto con su socio Nolan Bushnell creó una compañía llamada Atari. Murió a los 81 años de edad víctima del cáncer.

El anuncio de hoy
Anunciante: McDonald’s
Agencia: TBWA París
Campaña: My Soul I
País: Francia