Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

5 datos que las marcas deben tomar en cuenta antes de celebrar el Día del Niño

La celebración del Día del Niño para este año, lleva a organismos como la Concanaco Servytur, a estimar una derrama económica superior a los 18 mil millones de pesos.

El Día del Niño es una fecha especial en la que se celebra a los más pequeños de la casa, con diversos eventos y el pretexto de un consumo de productos dirigidos a este segmento de consumidores.

La celebración supone un patrón de consumo, que debe ser aprovechado por las marcas, para incrementar sus posibilidades de negocio o llegar a nuevos nichos de mercado, por ejemplo, el de familias que no cuentan con hijos, dato que en siguientes párrafos se desarrolla.

Ante este panorama compartimos seis datos necesarios, para aprovechar una fecha en que el comportamiento de consumo es diferente, y supone nuevas oportunidades de venta.

1. Niños representan el 10 por ciento de gasto adicional en familias

Entre los productos con que los pequeños de la casa engrosan el gasto de la familia están las gelatinas, postres, chocolates; aderezos como la catsup, modificadores de leche, leche saborizada y juguetes, según la firma de investigación Nielsen.

La industria de alimentos y bebidas dirigidas a niños, tiene proyectado que en países como Estados Unidos, ventas de hasta 29 mil 800 millones de dólares para 2018, según lo reportado por datos de Research and Markets y Thomson Reuters.

2. Incremento en ventas de 60 por ciento
La celebración del día del niño supone en ciertas categorías, un incremento en ventas de hasta 60 por ciento, de ahí la insistencia en que se debe de tener una estrategia para lograr que los productos de nicho vean registrado este incremento.

Estimaciones realizadas en 2015 por la Concanaco Servytur, entre los segmentos que registraron un incremento fueron: juguetes, con un 3.3 por ciento; esparcimiento, 4 por ciento; restaurantes, 3.6 por ciento; electrónica, 4.6 por ciento; ropa y calzado, 2.5 por ciento, mientras que dulces y chocolates registraron un aumento de 3.2 por ciento.

3. Tiendas departamentales, clave en día del niño
El festejo de este día lleva a los padres, a dejar una derrama económica de 16 mil millones de pesos y el 31 por ciento de ellos acuden a tiendas de autoservicios y departamentales para realizar compras de estos productos.

Frente a este dato es importante que las estrategias en punto de venta partan de la siguiente cifra: el 86 por ciento de consumidores, según un estudio de Popai, toman las decisiones de compra en punto de venta.

4. Ticket de compra aumentará 20 por ciento
Los productos que suponen mayor engrosamiento en el ticket de compra de los consumidores son los dulces y los juguetes en 66 y 52 por ciento, respectivamente y de acuerdo a Nielsen, el promedio de gasto registrado en estos comprobantes es de 329 pesos.

El trabajo de las marcas junto a las cadenas comerciales debe estar enfocado en los factores que determinen la decisión de compra del consumidor, por lo que es importante que se adecuen el layout, el ambiente dentro de las tiendas departamentales y un servicio al cliente, que las marcas actualmente aprovechan con la utilización de promotores.

5. Hogares sin hijos los que más gastan por ocasión
Nielsen descubrió que el gasto es más representativo en hogares sin hijos que en aquellos que cuentan con pequeños en la casa, por lo que una estrategia adecuada podría ser en función de la estructura de las familias actuales, que de acuerdo a datos de Pulso Mercadológico y el Instituto de Investigaciones Sociales, se dividen entre 11 segmentos. El primero: 25.8 por ciento compuesto de mamá, papá e hijos, quienes son poco ahorradores y tienen un nivel socioeconómico bajo; segundo: 14.6 por ciento de familias integradas por mamá, papá e hijos jóvenes, con un nivel socioeconómico alto, nivel de estudio superior y contribución por parte de los hijos la gasto familiar y tercero: 9.6 por ciento de familias compuestas por mamá, papá, hijos y parientes, con un nivel socioeconómico medio bajo, nivel de estudios concluidos y participación de todos al gasto familiar.

Con base en esto, la estrategia de marketing estacional que sea aplicada durante la celebración del Día del Niño, deberá de considerar los elementos que actualmente los padres de familia reconocen como valores únicos dentro de marcas de productos que tienen mayor demanda durante esta fecha, pues estos podrían estar determinando el éxito en ventas de los productos.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.