x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

5 cosas que las PyMES deben hacer para sobrevivir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El primer paso para que las PyMes sobrevivan esta contingencia es despertar en cada empresario al emprendedor  lleva dentro,

Negocios que hace dos meses lucían operando, ahora están cerrando. Muchos dueños se encuentran en la incertidumbre, con la presión de liquidar sus compromisos como nóminas, préstamos y más sin contar con ventas. Este es el panorama mundial para los pequeños empresarios en la crisis del Covid-19, un escenario para el que nadie se preparó.

El primer paso para sobrevivir esta contingencia es despertar en cada empresario al emprendedor  lleva dentro, saber que las cosas cambiaron, ese cambio quizá fue inesperado, pero es real. Luego tomar acción, de nada sirve la queja, la añoranza o la comparación, hoy el panorama es otro, quien no se adapte, pierde. Para empezar la tarea de sobrellevar la pandemia, ejecuta estas cinco acciones cuanto antes:

  1. Clarifica tu mensaje

Antes de meterte a poner un mensaje en tu sitio o en tus redes, piensa qué quieres decir exactamente, luego intenta decirlo con la menor cantidad de palabras posibles, y que esas palabras sean contundentes. En este momento se terminaron los adornos, explica por qué tu marca soluciona un problema específico, comunicalo fácil, en poco texto.

  1. Alinear a tu equipo con un plan

Esto mismo que le estás comunicando al consumidor, debe ser conocido, memorizado y asimilado por tu equipo. Estos tiempos son para audaces, construye comunicación al interior de tu organización enfocada a superar retos, los miembros de tu equipo de trabajo necesitan saber que todo va a estar bien, al mismo tiempo que se proponen dar lo mejor de cada uno. 

  1. Genera contenidos segmentados

Tu marca debe crear mensajes específicos para los diferentes perfiles de consumidores que atiende. Esa comunicación debe pasar por el canal adecuado, generando una estrategia omnicanal, es decir, que en todas las plataformas haya información tuya dirigida a cada tipo de segmento. También el multiformato ayuda a llegar a cada tipo de persona, procura que tu marca sea personal en sus mensajes. 

  1. Invierte en Ads

Cuando tienes una Estrategia de Contenidos segmentada, puedes pensar en lograr más alcance para tus publicaciones, recuerda crear contenido que le resuelva problemas a la audiencia, situaciones reales que aquejan su vida diaria, evita poner anuncios de vender-vender, ya sabes que eso en redes no funciona, más bien ofrece lo que sabes, invítalos a conectar, analiza si ellos consumen tu marca por fidelidad, aspiración, conveniencia o pertenencia. 

  1. Si el mercado no va a ti, tú debes ir al mercado

El último punto es el broche de oro. Algunas marcas no han entendido que en este momento el mercado está en casa, así que hay que esforzarse por ir por ellos, para todas las industrias aplica diferente, algunas PyMES generan contenido digital, webinarios, academias, lives, o más. Para otras significa echar andar un plan logístico para llevar tu servicio o producto a casa. Genera experiencias nuevas, todos tienen oportunidad de innovar, piensa en el gran vacío de diversión que pueda tener tu consumidor y acércate, tú puedes salvarlo.

Con o sin pandemias, debemos encontrar la manera de mejorar la vida de nuestros consumidores. ¡Hasta el próximo martes!

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados