5 cosas que las marcas exitosas hacen en redes sociales

México, D.F.-. Para nadie es un secreto que las redes sociales son en la actualidad una herramienta fundamental para impulsar el crecimiento de una marca dada la popularidad que estas plataformas tienen entre los consumidores así como las posibilidades de comunicación que ofrecen para las empresas.

Notas relacionadas:
¿Cómo se verían las redes sociales si fueran ‘personas reales’?
Los usuarios más jóvenes pasan más tiempo en las redes sociales
5 marcas que cometieron errores en redes sociales durante 2014

No por nada, de acuerdo con datos de la AMIPCI, se estima que el 85 por cuento de las compañías con actividades en México poseen por lo menos un perfil social, mismo que utilizan en su mayoría para establecer comunicación con sus clientes actuales y potenciales.

Aunque la presencia de las marcas en redes sociales no es algo nuevo, es cierto que existen algunas firmas que destacan por el buen manejo que dan a estos canales, lo que se traduce en clientes más cercanos y fieles así como en mejores oportunidades de negocio.

Si bien cierto que las acciones que una firma realiza en esto canales debe llevarse a cabo con base en los objetivos primarios definidos, es cierto que existen algunas prácticas que son una “regla general”.

En este sentido, enumeramos cinco actividades básicas que toda marca debe realizar para tener mejores posibilidades de ser exitosa en redes sociales:

1.-Otorgan gran peso al feedback de los seguidores

Las redes sociales son canales de comunicación de doble vía por lo que cuando una marca decide entrar a las mismas tiene que estar dispuesta no sólo a comunicar sino a escuchar los comentarios -buenos y malos- de sus usuarios de manera oportuna y apropiada.

Este tipo de interacción permitirá ademas recopilar información valiosa sobre el target, contenido que tendrá gran valor en el desarrollo de estrategias futuras.

2.-Realizan inversiones de capital

A pesar de que publicitarse a través de las redes sociales no implica un gasto comparable con otras plataformas de comunicación como la televisión, los medios impresos o la radio, es cierto que no es gratuita. Mantener de manera óptima la presencia de una marca en estos canales requiere de una inversión ya sea en personal capacitado para su manejo, la creación de contenido apropiado o bien al contratar los diversos servicios de publicidad que ofrece cada una de las plataformas para difundir los mensajes de manera más segmentada y aumentar así las posibilidades de éxito.

3.-Se mantienen al díaredes-sociales-e1415128564710

No sólo de las tendencias que marcan las conversaciones en social media sino también de los cambios que proponen aquellas redes sociales en las que tienen presencia. Se trata de conocer los cambios internos -en algoritmos y funciones, por ejemplo- que las redes sociales implementan en sus sistemas, con la intención de entender mejor su funcionamiento y encontrar la mejor estrategia para impulsar los esfuerzos de la marca.

4.-Convierten a los seguidores en protagonistas

Aunque la marca es la que firma el perfil o la página de fans, las marca realmente exitosas en este ámbito reconocen que en los medios digitales en consumidor o usuario tiene que ser el protagonista para lograr un acercamiento e interacciones de valor.

5.-Se convierten en instructores

Una de las necesidades que los usuarios de redes sociales esperan satisfacer a través de estos medios es encontrar información útil y relevante que les ayude a solucionar un problema de interés. Así, las marcas con éxito en dichas plataformas no son aquellas que publican una gran cantidad de contenido, sino son aquellas que comparten información de valor que instruye, informa, entretiene y educa al consumidor.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.