CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

5 cosas que debes conocer de la ONU a 71 años de su fundación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Los dirigentes mundiales que colaboraron para finalizar la guerra implementaron un mecanismo para la paz y detener futuras confrontaciones.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra este lunes su 71 aniversario nacida de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial, convirtiéndose en el marco de referencia de las actividades diplomáticas y humanitarias del planeta.

Actualmente, cuenta con 193 países miembros que están representados en la Asamblea General, en Nueva York, Estados Unidos.

Se fundó el 24 de octubre de 1945 con la Carta fundacional que fue ratificada por China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y la URSS, así como la mayoría de los 51 países firmantes

1- Su propósito

La ONU debe mantener la paz y la seguridad internacional; fomentar relaciones de amistad entre las naciones; realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales y el estímulo del respeto a los derechos humanos; servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos propósitos comunes.

En esta labor cooperan más de 30 organizaciones afiliadas, que se conocen en conjunto como el “sistema de las Naciones Unidas”.

2- ¿Qué no es la ONU?

El organismo no es un gobierno mundial y no elabora leyes. Sin embargo, sí proporcionan los medios para ayudar a resolver conflictos internacionales y formular políticas acerca de asuntos que nos afectan a todos.

3- Es un foro para las naciones

En la ONU, todos sus estados miembros —grandes y pequeños, ricos y pobres, con diferentes opiniones políticas y sistemas sociales— se les permite expresar su voz y voto en este proceso.

Brindan a los países la oportunidad de equilibrar la interdependencia mundial y sus intereses nacionales cuando se hace frente a problemas internacionales.

4- Busca el respeto de los derechos humanos

El sistema de las Naciones Unidas trabaja para promover el respeto de los derechos humanos, reducir la pobreza, luchar contra las enfermedades y proteger el medio ambiente. Las Naciones Unidas dirigen campañas internacionales contra el narcotráfico y el terrorismo

En todo el mundo, las Naciones Unidas y sus organismos ayudan a mantener o aumentar la producción alimentaria, ayudan a los refugiados, dirigen la lucha contra el Sida y establecen programas dirigidos a la remoción de minas terrestres, entre otras cosas.

5- El dueño

La Sede de las Naciones Unidas es una zona internacional. Esto significa que los terrenos sobre los cuales está construida la Sede no pertenecen a los Estados Unidos, el país anfitrión, sino a todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas.

Las Naciones Unidas tienen su propia bandera y oficiales de seguridad, quienes vigilan el área. También tienen su propia oficina de correos y expiden sus propios timbres. Estos timbres únicamente pueden ser usados desde la Sede u Oficinas de las Naciones Unidas en Viena Disponible en inglés y Ginebra Disponible en inglés.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados