x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

5 consejos para un brainstorming efectivo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

México.- El brainstorming, o lluvia de ideas, es una excelente herramienta en los procesos creativos, pero si no se realiza correctamente se puede convertir en una reunión para perder el tiempo. Te decimos 5 tips que mejorarán las sesiones de brainstorming con tu equipo de trabajo.

Más notas relacionadas:
5 consejos para mantenerte como un líder creativo
Cómo desarrollar la creatividad de tu equipo
3 peligrosos mitos que acabarán con tu creatividad


1. Tener objetivos claros
Antes de iniciar cualquier sesión de brainstorming todos los participantes deben tener perfectamente claros los objetivos y las metas. Las ideas generadas deben ser el camino para conseguir objetivos específicos y medibles.

2. Establecer un límite de tiempo
Si una reunión para generar ideas se alarga demasiado las personas caen en un ciclo vicioso de repeticiones o se pierde el camino hacia los objetivos. Es recomendable establecer, desde el principio, cuánto tiempo durará la sesión. Diez minutos, media hora, una hora… la decisión dependerá de cada caso.

3. Asignar un moderador
Un moderador ayuda a que el brainstorming no se vuelva anárquico. Es importante elegir a una persona que pueda llevar el ritmo de la junta sin perder de vista los objetivos. El moderador debe ser alguien con autoridad pero que no genere temor o incomodidad entre los participantes.

4. No hay ideas malas
En un brainstorming efectivo surgen muchas ideas y tal vez algunas no parezcan aplicables para los objetivos que se buscan, pero no se deben juzgar como malas o inútiles. A veces una idea, por más absurda que se escuche, puede evolucionar positivamente para nuestro beneficio.

5. Anotar todo
Si surge una gran idea y esta no se registra en papel o alguna plataforma electrónica, corremos el riesgo de que se pierda entre las demás. Es importante anotar y hacer sketches, todo registro será muy útil después de la reunión.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados