5 claves positivas de marketing político en las campañas de Clinton y Trump

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos están cerca de celebrarse y aunque un grueso de la población ya ejerció su voto anticipado, millones de ciudadanos siguen analizando las campañas, los discursos y las acciones de Hillary Clinton y Donald Trump.

El marketing político ha permitido que los dos candidatos funcionen  de distinta manera y se han ayudado de diferentes recursos para que les ha venido a acumular piezas clave en su camino a la Casa Blanca.

¿Pero cuáles han sido las estrategias que han ayudado a los políticos estadounidenses?

Hillary Clinton

1- La primera mujer con posibilidades reales de ser presidenta: si gana serán dos presidentes seguidos que no habrán sido hombres blancos y su imagen podría maximizar la participación de las mujeres demócratas. De acuerdo con analistas políticos la gran ventaja de Clinton ser mujer, madre y también abuela. Además, divertida y con buenos sentimientos.

2- Su experiencia: La candidata demócrata cuenta con un título de abogada, además de los cargos como senadora y secretaria de Estado, le han dado las bases para que sea presidenta.

3- El apoyo latino: un 58 por ciento de los votantes latinos registrados apoya a la candidata presidencial demócrata, de acuerdo con el Centro de Investigación Pew.

4- Equipo de campaña: ha sabido construir en los últimos dos años el mejor equipo, el más grande y el que más fondos tiene a su disposición. Cuenta con 500 personas trabajando para su candidatura, además de representaciones en cada estado de la Unión Americana.

5- Apoyo demócrata: máximos representantes su partido la respaldan, lo que le otorga gran confianza. Además Barack Obama y el exmandatario Bill Clinton, se han convertido en dos de los apoyos esenciales de su campaña.

Donald Trump

1- Su figura de empresario: muchos electores ven en él al empresario con mano de hierro que sabrá reequilibrar el presupuesto y crear empleos. El republicano asegura tener una fortuna de 10 mil millones de dólares más del doble de lo que dicen cálculos independientes.

2- Su carácter: sus mítines políticos jamás son aburridos, según el candidato. Los espectadores quedan cautivados por los altercados, las filtraciones de manifestantes y las series de insultos y ataques proferidos por el republicano.

3- El décimo aniversario de Wikileaks: La plataforma digital del periodista australiano, Julian Assange, anunció que filtraría documentos que ayudaría a los estadounidenses a elegir a su presidente como parte de sus 10 años de existencia. Hace algunos días filtró dos mil correos de su jefe de campaña, John Podesta, lo que le valió críticas dentro del segundo debate.

4- Su mensaje políticamente incorrecto: el republicano habla en contra del sistema, de la inmigración, de los gobiernos tradicionales anteriores. Ha demostrado que 11 millones de estadounidenses lo oigan y lo apoyen.

Elecciones en la era digital

Las redes sociales han impuesto récord durante la celebración de los dos debates presidenciales. Según cifras de Facebook, el debate que se llevó a cabo el domingo 9 de octubre entre las 8:03 y las 9:37 de la noche, hora de la Ciudad de México “fue el debate más comentado en Facebook en la historia”.

La empresa compartió que cerca de 20 millones de usuarios en Estados Unidos comentaron, así como publicaron enlaces y contenidos sobre el debate.

Por su parte en Twitter, el debate fue el más tuiteado de la historia, ya que se enviaron más de 17 millones de tuits relacionados. Luego del debate Clinton ganó 25 mil seguidores nuevos durante y Trump 16 mil.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299