Como sabrás, la pandemia generó un cambio importante e imprevisto en miles de empresas por todo el mundo llevando a que estas movieran a su personal a la modalidad de home office para seguir operando. Si bien se trata de un cambio que más de uno puede entender como positivo, para muchos empleados ha sido una acción que ha cambiado su panorama llegando incluso a impactar su bienestar. Según un reporte de Buffer, el 49 por ciento de los trabajadores que hacen home office señalan que su mayor problema está relacionado con el bienestar. De forma más específica, el 22  por ciento no puede desconectarse después del trabajo, el 19 por ciento se siente solo y el 8 por ciento no puede mantenerse motivado. Considerando todos los problemas que pueden surgir, en esta ocasión destacamos algunas claves para procurar el bienestar de los empleados que trabajan de forma remota.

De acuerdo con la firma especializada en recursos humanos, Citation, para mantener el bienestar de los empleados que están haciendo home office, estas son algunas claves que se deben seguir:

Mantén el contacto

Para poner en marcha esta primera recomendación con los empleados que hacen home office en estos momentos, las empresas pueden considerar acciones como tener llamadas telefónicas diarias, cada ciertos días o de forma semanal, también pueden ser video llamadas. La idea es que se pueda evaluar de forma continua el flujo de trabajo, se establezcan nuevas tareas y se verifique el bienestar de los empleados.

Y es que el trabajar desde casa puede causar problemas imprevistos para los empleados, por ello es importante obtener retroalimentación donde se puede.

Por otra parte, esta acción también abre la oportunidad a discutir temas que no está precisamente relacionados con el trabajo, por ejemplo, ponerse al día con los planes para el fin de semana, saber del estado de las familias, discutir noticias, entre otras cosas que generalmente se traducirían en conversaciones de pasillo, de la hora de la comida o durante reuniones breves. Se trata de una forma de mantener los niveles de socialización estables.

Promueve el balance entre la vida y el trabajo

Tal como lo hemos compartido en diversas ocasiones, uno de los principales beneficios que usan los candidatos a optar por un puesto en una empresa es poder llevar un buen balance entre la vida y el trabajo. En estos momentos el home office ha permitido que muchos logren trabajar en ese beneficio, sin embargo también hay que vigilarlo y procurarlo más para que realmente se esté desarrollando y beneficie a los empleados.

Si bien algunas empresas pueden preocuparse por que sus empleados se tomen el trabajar desde casa como una oportunidad de llevar las cosas con calma, en realidad deben considerar que los empleados se pueden sentir presionados por trabajar más duro y durante más horas para demostrar que no se están tomando las cosas con calma.

Al respecto las empresas deben trabajar en buscar el balance para sus empleados entre la productividad junto con la motivación para que las personas signa tomando descansos o breaks. Al trabajar desde casa puede parecer fácil sentirse tentados a quedarse frente a la computadora mientras se come o extender el horario de trabajo unas horas más.

Sin embargo, si se quiere el bienestar, las empresas deben motivar a que sus equipos  trabajen en sus horas contratadas y no estirar su propia jornada laboral invadiendo su vida familiar. El balance es clave.

Programa reuniones de equipo de forma regular

Como bien destaca la fuente, vivimos en un mundo que está más conectado que nunca, por lo que cuando se trata de mantener a todo el equipo conectado, la tecnología está del lado delas empresas realmente. En ese sentido, para mejorar las cosas para todos, hay que buscar mantener reuniones de equipo y actualizaciones programadas en la agenda usando plataformas como Skype o Zoom como forma de conectar.

Mantener o programar reuniones con periodicidad puede tener un doble efecto positivo, por una parte, se sigue teniendo la coherencia de la semana laboral normal para quienes hacen home office, toque hace que el negocio funcione más fácilmente que si las reuniones regulares de pronto se retiraran. Por otro lado, según destaca la fuente, esto ayuda a predicar el “zumbido” del entorno laboral normal, ayudando a los colaboradores a concentrarse y socializar.

Considera herramientas y plataformas colaborativas

Hablando de plataformas, para procurar el bienestar de los empleados que hacen home office y que puedan desarrollar sus labores de la forma más efectiva y eficiente posible, las empresas también deben darse a la tarea de buscar opciones de herramientas colaborativas que permitan un mejor trabajo.

Existen diversas opciones en el mercado que permiten a los empleados interactuar unos con otros, como Asana, Basecamp, Trello, entre otras. Estas herramientas pueden ser de gran ayuda para mantener un registro de dónde se encuentran las tareas y a quién han sido asignadas para que se completen.

Al trabajar desde casa los empleados pueden sentir que están abandonados en una isla por lo que tener la habilidad de rodearse de colegas a través  de estas plataformas puede ser crucial para impulsar aspectos como la productividad y la moral.

Provee entrenamiento y recursos para salud mental

Finalmente, para impulsar el bienestar de los empleados que hacen home office, es importante hacerles saber que se les apoya e incluso mostrarles que pueden acudir a programas para que en efecto puedan verse impulsados en su bienestar.

Por ejemplo, se puede instaurar un programa de asistencia que le de a los colaboradores un acceso ilimitado a un soporte telefónico con asesores calificados para que puedan discutir cualquier cosa con la que necesiten apoyo en estos tiempos, ya se en términos de salud mental u otros aspectos, como consejos prácticos para la gestión del dinero, disputas con sus arrendadores e incluso divorcios.

La combinación de estos 5 elementos representa un buen cambio a favor del bienestar de los empleados. Es importante recordar que no para todos resulta fácil el cambiar a esta modalidad de trabajo y tener el mismo desempeño que se tiene en la oficina, tal como lo compartimos hace poco, en el caso de México casi 40 por ciento de los profesionistas confirman que su jornada laboral es más exigente haciendo home office.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299