Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

5 claves para entender el algoritmo de Instagram en lo que resta de 2021

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Compartimos las 5 claves para entender y capitalizar el algoritmo de Instagram en lo que resta de este importante 2021.

A pesar del impulso que han tenido nuevas plataformas como TikTok, Instagram se mantiene en la mira de las marcas y usuarios como una de las redes sociales más importantes en las estrategias de marketing digital.

La razón está fuertemente ligada a lo que el influencer marketing supone en esta etapa de recuperación para muchas marcas.

De influencer marketing e inversión 

Estudios recientes indican que la industria del influencer marketing tendrá un valor 10 mil millones de dólares para 2020, esto gracias a que el 43 por ciento de los equipos de mercadotecnia experimentan con acciones de marketing de influencia para definir el valor real que aporta a su marca.

En medio de un contexto en el que las actividades BTL, las promociones en punto de venta y los espectaculares, entre otros, pierden terreno ante las medidas de aislamiento impuestas por las autoridades de salud en diferentes mercados del mundo, estas ventajas parecen ganar peso a los ojos de las marcas.

De manera casi natural esto ha beneficiado a Instagram que se ubica como la red social que mayor inversión recibirá durante este año.

Así cobra relevancia un reciente estudio Hootsuite el cual indica que entre todas las plataformas de social media disponibles, Instagram se levantará como la máxima ganadora en la repartición del presupuesto publicitario.

De esta manera, Instagram verá un crecimiento de 61 por ciento en el presupuesto que las marca destinarán a sus soluciones publicitarias.

Detrás de la red social de las stories, se ubicarán Facebook, con u crecimiento de 46 por ciento, YouTube  con 45 por ciento y LinkedIn con 44 por ciento. A la lista se suman Twittercon un crecimiento de 26 por ciento y WhatsApp con 17 por ciento.

La razón del dominio que tendrá Instagram no es otra más que la confianza de los líderes de mercadotecnia alrededor de esta plataforma.

Y es que si bien el 78 por ciento de los marketeros asegura que Facebook es la red social más efectiva para cumplir objetivos, el 70 por ciento da este calificativo a Instagram.

El algoritmo de Instagram en 5 claves

Aunque hablamos de una red social conocida, lo cierto es que su algoritmo es caprichoso y para los equipos de marketing será crucial entender aquello que privilegia con el fin del optimizar cada dólar invertido.

De esta manera cuestiones sobre qué publicar, en dónde hacerlo y cuándo serán las constantes y es justo en donde las conclusiones de un reciente informe entregado por Mention y HubSpot, cobra relevancia.

Así, considerando estos hallazgos, compartimos las 5 claves para entender y capitalizar el algoritmo de Instagram en lo que resta de 2021:

Reels en boga

Publicar una sola imagen en el perfil de Instagram parece ser una práctica que ha quedado atrás. Estos contenidos han dejado de ser los que generan la mayor interacción.

Los reels han venido a ocupar esta posición al generar un promedio de 62 likes y cinco comentarios, ubicados en el tipo de contenido que mayores reacciones genera. Los videos se ubicaron en la segunda posición.

Subtítulos long form 

el mencionado estudio descubrió que los títulos que poseen entre mil y 2 mil caracteres tienen un promedio de participación más alto, mientras que aquellos entre 500 a mil tenían la segunda participación promedio más alta.

Usa hashtags

Entre más hashtags mejor. Ya sea por la facilidad que ofrece a las audiencias para seguir un tema o bien por que son elementos sencillos para obtener tendencias, este tipo de etiquetas mejoran las interacciones y visibilidad de los contenidos. La mejor estrategia para aumentar la participación es incluir 20 hashtags, según el informe.

Otras cuentas apropiadas

Es importante dar visibilidad a otros usuarios. Esta estrategia debe tener una justificación y utilizarse cuando sea apropiado. Las publicaciones que etiquetaban otras cuentas generan en promedio más likes que las que no las tenían, según los datos del estudio.

El mejor momento

Es importante mencionar que aunque hay estudios que indican cuáles son las mejores horas para publicar esto dependerá de la ubicación de la audiencia y de la industria de la marca. En este sentido, es justo reconocer de manera particular aquellos momentos en los que no solo se generen más likes, sino en los que otros parámetros como los elementos guardados, compartidos, visualizaciones y mensajes directos favorezcan a la marca en cuestión.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados