5 claves para elaborar un buen currículo en la época de internet

El currículo es un de los documentos más valiosos que se puede tener. Valioso porque es sinónimo de trabajo. Si el CV funciona, se tiene trabajo y si no, pasa lo contrario. Sin embargo, las nuevas tecnologías han revolucionado el reclutamiento en la búsqueda de empleo actual…

Esta realidad hace que no sea fácil entender que se debe hacer para que una hoja de vida funcione bajo estas condiciones. Por ello, desde Merca2.0, hemos analizado las claves propuestas por numerosos sites y expertos en el tema para dar a conocer estas 5 claves que contribuyen a crear las bases de un currículo infalible para los requerimientos actuales.

  1. Entender lo que el ‘cliente’ está comprando

La comprensión de lo que se deben satisfacer las necesidades de los clientes, es una idea de negocios de éxito que se debe aplicar a la construcción de un CV. Así como las empresas adaptan sus productos al consumidor, quienes buscan empleo deben aplicar la misma estrategia, como proponen desde Careercast.com

Las hojas de vida deben ser pensadas y redactadas para exponer lo que puede interesar a el cliente, las experiencias y habilidades que se necesitan en la empresa y cargo al que se aspira. Se debe evitar copiar, sin pensar, lo que se coloca en currículos de otros.

  1. La mitad del éxito esta en el trabajo de preparación

Se debe decidir el trabajo o posición al que se aspira. Aquel para el que se tengan las credenciales y preparación. Luego, Martin Yate, CPC, autor de Knock ‘em Dead: Secrets & Strategies for Success in an Uncertain World, señala que se deben tomar unas cinco o seis solicitudes de empleo, que busquen dicha posición y analizar sobre como los contratantes exponen sus necesidades. De prioridad a los requerimientos comunes y use las palabras y frases similares a las que observe en los anuncios de éstos. Luego vuélvalo a leer y analice si esa es la forma en la que un empleador describiría a quien busca para el trabajo que se desea.

  1. Utilice un “nombre del cargo deseado”

Según la experta en CV’s, Beth Colley, escritora de The Ladders, el uso de un titulo que refleje la posición a la que se está aspirando, hace más visible el currículo en las búsquedas que realizan los reclutadores en las bases de datos. Por ejemplo: Editor en Jefe – Finanzas”

  1. Elimine sus objetivos del comienzo

Iniciar su CV con los objetivos son una pérdida de tiempo porque a los reclutadores y empleadores no les interesa lo que usted está buscando, hasta saber si tiene lo que se necesita para el trabajo.

El comienzo de su currículo es valioso. Los algoritmos favorecen información en inicio de su presentación. El uso de las palabras adecuadas puede favorecer su posición respecto a otros, en las bases de datos. Coloque información importante, se tiene entre 5 y 40 segundos para atraer la atención del empleador. No los desperdicie.

  1. Habilidades profesionales

Una clara identificación de las habilidades que se aportan al puesto de trabajo son críticas en un CV, para ser captadas en las bases de datos y causar una buena primera impresión ante los reclutadores. Después de colocar el titulo del trabajo al que se aspira y de las experiencias de trabajo, desde my.knockemdead.com recomiendan colocar la sección de habilidades profesionales.

Todo ello desde estar cerca del inicio, para favorecer la posición que se tenga ante los algoritmos de búsqueda de las bases de datos y tener mayores probabilidades de estar entre los finalistas.