5 claves para acelerar el crecimiento de tu negocio

negocios
5 claves para acelerar el crecimiento de tu negocio

Con los avances tecnológicos y las nuevas tendencias son muchas las pymes que se enfrentan al proceso de reconversión de sus metodologías y estrategias para lograr mantener o alcanzar el éxito empresarial. Entre los aspectos que más destacan los CEOs en la más reciente encuesta mundial de PwC, la innovación es mencionada por 25 por ciento de los participantes, como la principal prioridad para sus compañías durante este año, además de destacar el capital humano, la competitividad, la experiencia de cliente o las capacidades tecnológicas.

La búsqueda de crecimiento e innovación no es tarea fácil, pues se deben determinar con eficacia cuales son los sectores que deben crecer, las oportunidades para ello y el establecimiento de planificación a largo plazo, una necesidad común tanto se trata de empresas consolidadas como de start-ups.

Tomando como base este contexto, se pueden establecer los cinco procesos que debe desarrollar una compañía para establecer y mejorar la planificación del proceso de crecimiento, según Sage:

  1. Contar con el personal adecuado

Es fundamental para las empresas establecer los requisitos y experiencia necesarios en el personal de los equipos, así como el papel que tendrán dentro de la infraestructura de la compañía. “Es importante valorar si el tipo de profesional que se requiere es aquel con habilidades múltiples, válido para desempeñar su rol en distintas áreas del negocio, o buscar un profesional especializado que ocupe los vacíos de expertise de la empresa y ayude a acelerar nuevas áreas de negocio.

El capital humano ha de ser tan diverso como el cliente para el que se presta un servicio. Contar con diversidad en la plantilla de profesionales, a nivel de género, nacionalidad, experiencia, etc. ayudará a las empresas a mejorar su percepción a la hora de ofertar productos y servicios a sociedades cada vez más diversas”, como sugiere un estudio de McKinsey en el que se señala que las empresas con diversidad de trabajadores en cuanto a género y procedencias étnicas incrementan un 35 por ciento sus beneficios.

  1. Enfocar el negocio al cliente

Una empresa exitosa es aquella que logra, además de mantener sus clientes, adquirir nuevos y fidelizarlos. “Las empresas que enfocan su negocio en los clientes son un 60% más rentables; y es importante que mantengan este punto de vista a lo largo de toda su vida empresarial, y no sólo a la hora de iniciar su actividad en el mercado, como suele ocurrir.

Para abordar esta situación, es necesario analizar la base de clientes actual para detectar las fortalezas y debilidades sobre el rendimiento de la empresa cuando retiene clientes, así como prestar mucha atención a las tendencias del mercado. Realizar encuestas, entrevistar a clientes nuevos, actuales y a aquellos que por diversos motivos se dieron de baja, y escucharles de manera activa para actuar en consecuencia.

La revolución digital y el desarrollo de nuevas tecnologías relacionadas con la comunicación nos permiten generar conversaciones bidireccionales en tiempo real, así como desarrollar comunidades de usuarios activas y eficaces.” Prestar atención a la inversión en atención al cliente y la customer experience es básico para establecer nuevos modelos de relación que ayuden a reforzar la confianza que depositan los clientes en la marca.

  1. Adaptación a las tecnologías cambiantes

Acudir a las nuevas tecnologías ofrece numerosas posibilidades para las empresas, de todos los tamaños, cuando se trata de mejorar sus operaciones y contribuir al crecimiento. “La adopción de servicios basados en la nube, por ejemplo, es una forma de reducir las infraestructura de IT establecidas, no sólo reduciendo los costes y mejorando la eficiencia, sino liberando al equipo de IT para explorar nuevas formas de utilizar la tecnología emergente que mejorará el negocio en lugar de simplemente reaccionar ante los problemas.

La misma tecnología también puede brindar flexibilidad a los trabajadores para trabajar en remoto, lo que les permite una mayor flexibilidad a la hora de gestionar las tareas cotidianas. La tecnología permite, además, liberar equipos para llevar a cabo tareas más innovadoras y estratégicas que refuercen directamente el crecimiento del negocio y el resultado final.” A través del correcto uso de la tecnología las empresas pueden ser más innovadoras y productivas.

  1. Adelantarse a los acontecimientos

Para establecer un crecimiento sostenido a largo plazo, el impulso de las ventas a corto plazo mediante promociones y nuevos productos y servicios que contribuyan a generar ingresos, no es siempre la mejor forma. “Las empresas deben tener una visión más amplia y tener estrategias para adelantarse a las tendencias del mercado y de los clientes, y mantenerse a la vanguardia de la competencia.

Esto requiere una visión más holística y a más largo plazo de las operaciones y negocios de su compañía: la visión de su compañía, las estrategias de ventas, el posicionamiento en el mercado, su fuerza laboral, su infraestructura tecnológica y sus procesos, etc.

Este análisis puede ayudar a que el negocio sea más eficiente y efectivo, así como a crear nuevas oportunidades de ingresos y a identificar formas de reducir los riesgos.”

  1. Centrarse en el propio negocio y no en la competencia

“En lugar de enfocarse en la competencia, las empresas deben invertir tiempo y recursos en comprender mejor su propio negocio, incluyendo el desarrollo de sus equipos y el compromiso con los empleados. Un reciente informe sobre el compromiso de los empleados señala que un aumento del 50% en la participación activa de los empleados en aspectos estratégicos para la compañía equivale a un 3% en el crecimiento de los ingresos en el año siguiente.”

Fomentar el crecimiento de una empresa requiere de tiempo y esfuerzo, un camino que debe ser compartido por todos los miembros de la organización, para trabajar de forma conjunta en pro del mismo objetivo. Por ello es fundamental involucrar a todos en el proceso, cuando se trata de hacer crecer una compañía.