Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

5 Claves para lidiar con un jefe difícil

Los compañeros de trabajo como la familia, no se eligen, y ello es especialmente válido cuando se trata de los jefes, por lo que convivir con uno que sea complicado es una situación que puede ocurrirle a cualquiera, pero que puede sobrellevarse con la visión y actitud adecuada, especialmente para beneficio de quienes lo sufren…

Los compañeros de trabajo como la familia, no se eligen, y ello es especialmente válido cuando se trata de los jefes, por lo que convivir con uno que sea complicado es una situación que puede ocurrirle a cualquiera, pero que puede sobrellevarse con la visión y actitud adecuada, especialmente para beneficio de quienes lo sufren…

El que sea el jefe, la persona complicada con la que se debe lidiar en el trabajo es una situación delicada, pues se trata no solo de la persona que orienta la labor a ejecutar sino de quien la juzga al final de día, lo que significa que el empleado se encuentra en una situación que puede llevar al empleado a sentirse vulnerable.

Antes de llegar a la conclusión de que se está ante un jefe difícil, se recomienda realizar un análisis interior y concienzudo sobre la situación, para estar seguro de que no se trata de hipersensibilidad a las críticas, e incluso a cierta incompatibilidad de caracteres, que puede sumar negativamente a la apreciación de la situación.

Descartados estos factores, si se llega a la conclusión de que la persona baja cuya supervisión se debe trabajar es complicada a la hora de que fluya la relación laboral, desde el blog de Adecco se recomienda seguir estos consejos para beneficio propio:

  1. Ser siempre profesional: Sin importar cuan desagradables puedan ser sus comentarios o lo que puedan hacer sentir, la actitud más inteligente es mantener la profesionalidad (y la cama). Se deben evitar caer en el juego y contestar al mismo nivel para que la situación no escale. Además, mantener la profesionalidad, dejándole a él en evidencia frente a los demás y a la hora de tener que enfrentar otras situaciones de mayor envergadura.
  1. Asegúrese de darle tiempo: Brinde el beneficio de la duda, especialmente si se trata de conductas recientes o inesperadas que podrían estar relacionadas con aspectos personales que tal vez desconozca. Otórguele un tiempo prudencial antes de actuar al respecto y analice que podría estar sucediéndole.
  1. No permita que el conflicto afecte tu desempeño: Es difícil de lograr, pero es necesario tener en cuanta que el rendimiento y el trabajo hablarán por usted. No permita que la conducta inadecuada de su supervisor, dañe también la suya. Bajar el desempeño no es la opción más inteligente para su carrera laboral, si lo que siente son deseos de revancha. Su impecabilidad laboral le servirá como carta de presentación, especialmente si lo que busca es una nueva posición lejos de su actual jefe.
  1. Mantenga un registro de las conversaciones: Si es posible tenga sus reuniones con testigos o mantenga por los documentos escritos sobre los temas complicados. De esta forma, contará con evidencia sobre lo inapropiado de sus comentarios o peticiones. Además, este registro le ayudará a considerar si ha sido solo una corta etapa o se trata de un comportamiento habitual.
  1. Considera cuales pueden ser tus alternativas: Es importante que el primer paso para resolver el conflicto sea acudir al propio jefe y no pasar por alto la autoridad de su posición, pero de forma inteligente y con seriedad, sencillez y sin dramatismo. Plantéele su malestar con respeto, además de consultarle si está conforme con su desempeño, para obtener un feedback y mostrarle que le interesa conocer su parecer.

Si este enfoque no funciona y tu supervisor mantiene su actitud inapropiada, deberá analizar cuál son sus alternativas a la situación. Debe hablar con otros supervisores sobre el tema? Pedir consejo a algún compañero? Acudir a recursos humanos? Incluso, debe considerar si debe pedir un traslado o pensar en cambiar de empleo, si considera que la situación es inaceptable.

El trato con personas difíciles suele consumir gran cantidad de energía y tiempo, por lo que, tras una análisis realista y una espera prudencial, no se quede encasillado en soportar la situación, acumulando malestar. Evalúe sus posibilidades y actúe en consecuencia.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

The Evolution of Content Marketing: From Traditional to Modern Techniques

Learn about the evolution of content marketing from traditional techniques to modern digital strategies. Discover how visual content, personalization, and interactive elements can improve engagement and conversions. Understand the importance of authenticity in building trust and loyalty with consumers. Stay ahead of the game by exploring future trends in content marketing, such as the use of AI and virtual reality.

Presencia eficiente en todos los canales de Marketing

Tener presencia en la mayor cantidad de canales de marketing aumenta las posibilidades de que el segmento de interés nos vea y nos compre. Sin embargo, es poco conveniente estar presente en todos los canales que existen, ya que eso generalmente puede ser poco eficiente. Un tema que en marketing es algo olvidado se refiere a criterios de eficiencia, lo que representa una oportunidad para todo tipo de empresas.