5 claves del por qué la Generación Z debe ser la apuesta del retail

generación Y y Z-Facebook
Foto: Bigstock

Por fortuna, parece que se comienza a superar el consenso que auguraba un Apocalipsis para el retail y hoy las marcas están más enfocadas en cómo atraer a los clientes y, parte importante de su estrategia, debe estar centrada en la generación Z.

Hoy sabemos que sector minorista mantiene un estado saludable; basta con recordar algunos datos; durante 2017 se estima que registró ventas superiores a los 26 mil 600 billones de dólares a nivel global, y para el cierre de este año se prevé que rebase los 29 mil 600 millones, de acuerdo con datos de HKExnews / Frost & Sullivan.

Está claro que se pueden mantener las ventas, ahora la clave está en enfocarse en el consumidor, las marcas que así lo hagan tendrán mayores posibilidades de ser exitosas. Un tipo de cliente en el que deberían centrarse es el de la generación Z.

¿Por qué? Porque los jóvenes que hoy deben estar entre 19 y 22 años pueden ser los clientes que retornen a las tiendas durante los próximos diez o quince años.

Aquí algunas claves que servirán al retail a entenderlos:

1. Cerca del 95 por ciento de los consumidores de la generación Z visitó un centro comercial físico durante el primer trimestre de 2018, de acuerdo con un reporte realizado por el International Council of Shopping Centers (ICSC). Este grupo de la población visita más frecuentemente las tiendas que los millennial (75 por ciento) y generación X (58 por ciento).

2. De acuerdo con la información citada por Bloomberg Businessweek, el 75 por ciento de los jóvenes menores a 23 años refieren que comprar en tiendas físicas brinda una mejor experiencia en comparación con las compras en línea. Aunque, combinar ambas formas de comprar se ha vuelto muy natural para ellos.

3. De hecho, poco más del 60 por ciento de los consultados de la generación Z asegura que utiliza las opciones omnicanal, opciones online y en el punto de venta que son ofrecidas por los retailers. Incluso, para casi el 75 por ciento de ellos es importante encontrar tiendas físicas cerca de su domicilio cada que realizan una compra en línea.

4. Sin duda, la mezcla de lo online y offline es muy importante para este segmento de la población. Ejemplo de ello es que para el 80 por ciento, gran parte de sus compras son resultado de verlos en redes sociales o plataformas como YouTube.

5. Todo esto demuestra que la generación Z será muy importante para el éxito del retail. Sin embargo, las marcas que decidan apostar por estos consumidores deben tener muy presente un informe realizado por IBM y la National Retail Federation, el cual refiere que estos compradores quieren productos hechos a la medida de sus gustos e intereses.